PREOCUPACIÓN DE VECINOS Y ORGANIZACIONES Denuncian que continúa la demolición interna del edificio del ex Batallón de Inteligencia 601
Una organización realizó un registro fotográfico y reclaman que se cumpla con la Ley 26691 del año 2011 que contempla preservar los Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado.
ANDAR en sitios de memoria
(Memoria y Justicia de Balvanera) Vecinos de la zona y organizaciones de derechos humanos denunciaron que continúa la demolición interna del edificio del ex Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, ubicado en Viamonte 1816, esquina av. Callao, en Buenos Aires. El edificio de nueve pisos fue adquirido por la Universidad de El Salvador, según indica un cartel colocado en la fachada, “nos seguimos preguntando con enorme perplejidad cómo es posible enseñar y formar a las jóvenes generaciones borrando la memoria de un ámbito de tortura y desaparición”, dijeron integrantes de Memoria y Justicia de Balvanera.
“Vemos esto con suma preocupación ya que se trata de un sitio emblemático del accionar de la represión ilegal y el terrorismo de Estado”, expresaron desde la organización que realizó un registro fotográfico en la última semana. “Pese al positivo Proyecto de Ley presentado ante la Legislatura por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad declarando al edificio como Sitio Histórico , la demolición y las reformas continúan y aceleran su ritmo. Vemos la memoria hecha escombros es arrojada a los volquetes con prisa y sin pausa”, consideraron.
[pullquote]La organización solicita que se suspendan las obras de demolición interna y se preserve el sitio[/pullquote]
La organización solicita que se suspendan las obras de demolición interna, se preserve el Sitio de Memoria y las eventuales pruebas por delitos imprescriptibles y se restituya todo el edificio al patrimonio público e histórico de los argentinos. Esto quedaría resuelto por la intervención de los poderes públicos para aplicar la Ley 26691 del año 2011 que contempla preservar los Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, ya sean Centros Clandestinos de Detención o Sitios emblemáticos del accionar de la represión ilegal.
“Apelamos otra vez al Gobierno y Legislatura de la Ciudad, al Ministerio Público Fiscal, a la Secretaría de DDHH de la Nación y Congreso de la Nación. En ese edificio funcionó la dirección de la represión ilegal de la última Dictadura cívico militar. La académica especialización en tortura le permitió al Batallón 601 ganarse el rol de coordinador del Plan Cóndor de las dictaduras latinoamericanas. Las máximas figuras de la represión ilegal desfilaron por allí y la magnitud del daño causado es inconmensurable”, solicitaron en un comunicado. El lugar También fue denunciado como lugar de interrogatorio y tortura de personas luego desaparecidas como el titular del diario El Cronista Comercial Rafael Perrotta y los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Bs.As. Laura Noemí Creatore, Carlos Hugo Capitman y otros que aún no fueron denunciados.