Denuncian las graves condiciones de detención de la UP 3 de Bariloche
La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche, que integra el Comité municipal contra la tortura, denunció las graves condiciones de detención en la unidad penitenciaria N 3 de Bariloche y las dilaciones judiciales y falta de voluntad política para reformar el sistema de encierro en la Provincia. “Es hora que los funcionarios den explicaciones y rindan cuentas por sus actos por la implementación sistemática de políticas represivas y de abandono hacia la población carcelaria”, señalaron en un comunicado.
Andar en Bariloche
(Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche) A lo largo de todo este año, desde las organizaciones que conformamos el Comité Municipal contra la Tortura en reiteradas ocasiones hemos denunciado e informado a las autoridades correspondientes sobre la gravísima situación de vulnerabilidad de los internos del penal N° 3 de Bariloche.
El informe que se presentará desde el Comité Municipal al Comité Nacional contra la Tortura constituye un descarnado e indiscutible testimonio que desnuda en forma brutal la realidad de abandono del penal 3 de Bariloche, el que data ya de muchísimos años. Sin embargo, los funcionarios han demostrado una increíble capacidad para desconocer esta situación una y otra vez, año tras año, gobierno tras gobierno.
Lamentablemente comprobamos que entre sus declaraciones y la realidad hay una peligrosa distancia. Las fotos que ya han sido publicadas en los medios hablan por sí solas y los discursos vacíos poblados de frases hechas se caen a pedazos.
Es por ello que, desde la Multisectorial repudiamos:
-La falta de ética indignante de las declaraciones del Sr. ministro de seguridad Pérez Esteban, resaltando el trabajo “muy profesional en los penales».
-La irresponsabilidad en las declaraciones de la Gobernadora asegurando sin fundamento alguno que se cumplen los protocolos y medidas para evitar la propagación del virus en el penal.
-La actitudes dilatorias de los jueces frente el habeas corpus presentado por el Comité retrasando una intervención urgente y necesaria.
-La falta de una respuesta formal a los reclamos de los Familiares de los internos y pedidos de informe solicitados por este comité al Procurador General de la Provincia Jorge Crespo, al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro Duilio Minieri, a la Jueza de Ejecución III Circunscripción de la Pcia, Dra. Sandra Ragusa.
-La negativa del bloque oficialista del Concejo Deliberante para dar lugar al tratamiento del proyecto de comunicación sobre esta problemática.
-La complicidad, el abandono, el maltrato, la falta de humanidad y profesionalismo de las autoridades y personal del sistema penitenciario.
Por todo lo expresado, consideramos que es hora que los funcionarios den explicaciones y rindan cuentas por sus actos por la implementación sistemática de políticas represivas y de abandono hacia la población carcelaria negando en forma manifiesta la dignidad que debería ser garantizada a toda persona.
En la Provincia de Río Negro no se cumplen los derechos Humanos.
El Estado es Responsable.