Denuncian irregularidades en la Comisaría 6ta de Tolosa tras un incendio en el calabozo
Otra vez hubo fuego en un calabozo. El incendio esta vez fue en la comisaría 6ta de Tolosa, en La Plata, una de las tantas dependencias policiales que a pesar de tener ordenada una o más clausuras alojan detenidos incumpliendo esas medidas. La Comisión Provincial por la Memoria solicitó que se traslade a las personas detenidas, se cumplan las órdenes judiciales y se avance en una denuncia penal por la posible comisión de delitos de acción pública.
ANDAR en La Plata
No es la primera vez que la Comisaría 6ta de Tolosa es escenario de las noticias policiales. A una denuncia por torturas este mismo año, sospechas de corrupción entre su personal y la muerte de un detenido en 2016 en esta semana se sumó un incendio en uno de sus calabozos. No hubo heridos pero sí trascendió que había 14 detenidos a pesar de que el lugar se encuentra clausurado y sus calabozos inhabilitados tanto por disposición administrativa del Ministerio de Justicia, como por sentencia judicial.
La Comisión Provincial por la Memoria en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires solicitó a la justicia que se tomen medidas para el efectivo cumplimiento de sus sentencias, se ordene el inmediato traslado de la totalidad de los detenidos, y se formulen las denuncias penales correspondientes ante la eventual comisión de delitos de acción pública. Además pidió informes al Ministerio Público Fiscal y denunció la situación ante la Subsecretaria de Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad de la Corte.
En las presentaciones se pidió que se constate la presencia de material combustible, la existencia de infraestructura anti siniestral y equipos contra incendios, y si existe un plan de evacuación homologado por autoridades pertinentes en la dependencia policial. También que se preserve la escena de los hechos y se informe a los juzgados de los detenidos para que garanticen la atención a la salud física y mental de las personas, les tomen testimonio y se evalué la posibilidad de medidas alternativas a la prisión preventiva. Finalmente se requirió a Asuntos internos que investigue la responsabilidad de los funcionarios en los hechos.
De acuerdo a datos oficiales relevados por la CPM el número de detenidos en la 6ta nunca bajó de la decena en los últimos 6 meses. La 6ta no es la única comisaría que incumple con las normas y órdenes tanto judiciales como ministeriales. Recientemente el Juzgado de Garantías N 1 de Lomas de Zamora reconoció el agravamiento de las condiciones en las dependencias policiales con índices de sobrepoblación que llegaron al 1500% durante la pandemia.
En esta comisaría el organismo ya había intervenido en julio por el caso de un joven de 17 años al que torturaron con golpes y uso de picana eléctrica, y por la muerte de otro detenido hace 4 años. Entre los antecedentes desde la CPM también cuentan con una inspección que hicieron en la seccional en marzo del año pasado cuando constataron diversas irregularidades edilicias, de salud y alimentación: no había servicio de agua potable ni colchones para la totalidad de las personas, los detenidos manifestaron que la comida era escasa y de mala calidad, y ya era una constante el incumplimiento de las órdenes judiciales.
No son las únicas irregularidades que se registraron en la dependencia. Distintos medios periodísticos han publicado en los últimos años diversas situaciones de corrupción que involucraban al personal policial de la seccional.