GRAVES CONDICIONES DE DETENCIÓN Denuncian falta de alimentos en las cárceles santafesinas
“La situación es crítica, están todos torturados y no les dan de comer”, denuncia una madre que conoce los penales de la provincia a partir de la detención de sus hijos. Según trascendió en la prensa el Servicio Público de Defensa Penal pidió explicaciones sobre la situación que se agravó en el último tiempo.
ANDAR en Santa fe
(Agencia Andar) “No les dan pan ni frutas, ya la carne es un problema viejísimo porque se la roban, pero ahora tampoco les llega pan ni fruta. Están sin alimentos y torturados, les pegan y los llevan a buzones de castigo”, asegura Claudia, familiar de detenidos que está en contacto con ellos y con otras familias en su misma situación.
Al mal estado y mala calidad de la comida que suelen recibir las personas detenidas se sumó la profundización de su escasez. “No dejan pasar alimentos que las familias les llevan, es terrible lo que están haciendo: es una violación a los derechos humanos. Se pueden agarrar cualquier enfermedad y sin alimentación lo que quieren es que mueran en la cárcel”, asegura Claudia.
Desde el gobierno admitieron problemas en la provisión de comidas a partir de una demora en el pago con los diversos proveedores que tiene la Provincia para este tipo de servicios. Según datos publicados en la prensa, en los penales de Santa Fe se sirven más de 20.000 raciones diarias entre los internos y el personal de servicio, y el atraso en el pago correspondía a los últimos 60 días por un monto de $250 millones de pesos.
“Acá los derechos humanos de Santa Fe ya no hacen nada, es todo un circuito cerrado, la justicia está comprada por los narcocriminales, la corrupción es total. Este es el servicio penitenciario más corrupto que pueda existir. A los que no son narcos acá los castigan los torturan y los matan de hambre”, cierra Claudia.