EN JOSÉ C. PAZ Denuncian el vaciamiento de las salas de atención primaria
Desde hace 3 años la asamblea “No al cierre de las salitas” lucha por el pleno funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud, y contra el vaciamiento. Hoy existen en José C. Paz Salitas en los barrios en las que sólo queda una o dos prestaciones y el resto fueron recortadas o desmanteladas.
ANDAR en José C. Paz
(Radio Tinkunako) En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Florencia González, una de las vecinas que integra la Asamblea denunció que el Centro de Salud Mirador de Altube se quedó sin el médico pediatra que era el médico en esa sala hace más de 18 años. “Esta semana fuimos golpeados, fue un golpe muy grande para todo lo que es el barrio porque nosotros veníamos con pediatra hace 20 años, tanto el Doctor Pasos como la Doctora Taverna que se jubilo, entonces se jubilo y no pusieron reemplazo. Entonces quedó el doctor Pazos que es también neumonólogo de la sala, es uno de los pocos neumonólogos que quedan acá en José. C. Paz”.
Florencia fue hasta la Secretaria de Salud de José C. Paz para buscar explicaciones sobre el vaciamiento que sufre esa sala: “Cuando yo me enteré, que me avisó la secretaria del centro de salud, fui hoy a reclamar a la municipalidad por el hecho de que tanto mi hija como maso menos unos 40 o 50 pacientes están en tratamiento con el neumonólogo y a parte porque es un medico que esta hace mas de 18 años”. Los niños y niñas pacientes de la salita se quedaron sin posibilidad de continuar con sus respectivos tratamientos. Y es una incógnita lo que va a suceder con las historias clínicas de las y los pacientes.
Desde hace 3 años la comunidad del barrio Mirador de Altube viene denunciando el sistemático vaciamiento de la salud en el distrito: “Estos últimos 4, 5 años el vaciamiento de la salud es cada vez más evidente; por ejemplo de las cuatro atenciones que tiene que tener un centro de salud como prioridad que es clínico, ginecología, obstetricia y pediatría, solamente nosotros contamos con obstetricia”. Ahora el Centro de Salud del barrio no tiene ginecólogo, Clínico, ni Pediatra.