PRESENTACIÓN DE UN HABEAS CORPUS Denuncian uso abusivo de detenciones y prisiones preventivas en Mendoza
La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (Ley 8.284) y la Asociación Civil Xumek iniciaron una acción de habeas corpus ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza por el uso abusivo de las detenciones y prisiones preventivas por parte de jueces y fiscales, entre otros planteos. En los próximos días, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentará como amicus curiae para acompañar y apoyar el reclamo.
ANDAR en las cárceles
(Comisión Provincial de Prevención de la Tortura/ Asociación Civil Xumek) Actualmente se encuentran privadas de la libertad más de 4.000 personas en las cárceles de esa provincia, de las cuales el 45% se encuentran procesadas, es decir sin sentencia firme. Absolutamente todos los establecimientos penitenciarios se encuentran sobrepoblados.
En la labor de monitoreo de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (Ley 8.284) se ha llegado a comprobar hasta diez personas alojadas en celdas de 2,5mt por 3.5mt, durmiendo siete de ellas en el suelo, por lo que los niveles de hacinamiento, sobrepoblación y consecuente violencia intra-carcelaria han llegado a niveles críticos e insostenibles.
Ante ese panorama, ya advertido con anterioridad en los informes anuales de ambos accionantes, el objeto de la acción presentada es que los operadores judiciales utilicen la privación de libertad tal como prevé nuestro Código Procesal Penal e instrumentos internacionales de rango constitucional en materia de derechos humanos; esto es como última opción en instancias de investigación de los posibles delitos, y no como regla ante cualquier caso, como viene sucediendo hasta el momento.