PRÁCTICAS SISTEMÁTICAS ILEGALES Y VIOLENTAS Denuncian el accionar de la policía bonaerense en Pergamino
ANDAR en Pergamino
(Agencia Andar) Había salido a fumar en la puerta de su casa cuando vieron acercarse al Grupo de Prevención Motorizado (GPM) de la Policía bonaerense. “Al piso” le dijeron y al negarse los efectivos (todos con la cara tapada y sin identificación) lo tiraron al piso y lo golpearon. A eso le siguió la noche detenido en la comisaría a pesar de ser menor de edad, y en los días que siguieron nuevas demoras y aprehensiones.
*
Iba por la calle con su papá cuando los frenaron algunos efectivos con el fin de identificarlos: le sacaron la mochila, le torcieron el brazo y le dieron varias patadas en las piernas. Revisaron sus pertenencias mientras se burlaban. “Me decían que tenía un montón de papeles al pedo y los tiraban al piso que estaba todo mojado; les dije que son cosas que me servían pero no me escuchaban”. El joven pudo grabar parte de ese acoso. “El ciudadano tiene que estar contento con el laburo que hacemos nosotros. Nosotros no conocemos a la gente ¿Y qué hacemos? Lo paramos, lo identificamos y por seguridad nuestra, lo primero que hacemos es cachearlo”; “Lamentablemente uno juzga por la cara pero a veces no nos equivocamos”, se escucha que dicen los policías en la grabación.
*
La Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, intervino ante estos y otros hechos reiterados de hostigamiento y violencia policial y realizó varias presentaciones ante la justicia donde los denuncia y solicita que se garantice la libertad plena de circulación, se investiguen estos delitos de acción pública y cesen los operativos irregulares y arbitrarios.
Desde el organismo vienen registrando acciones recurrentes como estas con demoras arbitrarias, cacheos injustificados , insultos, allanamientos sin orden judicial, amenazas y golpes. Al menos 12 casos sobre los que trabajaron dan cuenta de intervenciones violentas e ilegales por parte de agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, especialmente del Grupo de Prevención Motorizado-GPM, pero también de los agentes de las comisarías 1° y 3° de Pergamino.
En uno de los casos El Juzgado de Garantías N° 3 de Pergamino, a cargo del Dr. Fernando Ayestaran, hizo lugar a la presentación y calificó las intervenciones policiales como injustificadas y excesivas. El juez además ordenó a la jefatura de la policía departamental de pergamino que controle el estricto cumplimiento de las normas por parte del personal policial de la jurisdicción. También remitió copias del fallo a la Fiscalía Departamental para que considere investigar la posible comisión de delitos como apremios ilegales por parte de los funcionarios policiales.