Denuncia penal por desatención médica en la Unidad 31 de Ezeiza
Una joven dio a luz de manera prematura a su bebé en el pabellón 14 del penal que depende del Servicio Penitenciario Federal, luego de horas de intenso dolor y de pedir de ayuda sin obtener respuesta. El estado de salud del bebé es complicado. La Procuración Penitenciaria denunció penalmente la situación.
ANDAR en las cárceles
(PPN) La denuncia fue presentada por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) a raíz de un relevamiento que llevó adelante su equipo de Género y Diversidad Sexual. Allí recibieron un llamado de las compañeras de la joven detenida alertando que estaba embarazada y dolorida. De acuerdo a estos testimonios, durante una madrugada la mujer solicitó ser atendida en el centro médico del penal y las celadoras le respondieron que no había médicos para asistirla. Horas más tarde volvió a reclamar atención ya que los dolores se habían intensificado. Ante esta situación fue trasladada extramuros al Hospital Eurnekian de Ezeiza, donde le habrían indicado Buscapina para sus dolores y sugerido que regresara al penal.
La mujer detenida se encontraba transitando la semana 27 de gestación y en una situación de vulnerabilidad extrema, ya que tenía el antecedente de un parto inducido por muerte del feto en el octavo mes de gestación, en noviembre del año pasado. A esta situación se sumaba un cuadro de sífilis y una infección urinaria diagnosticada hacía un mes.
[pullquote]la celadora dijo que no podía llevarla 2 veces al centro médico en un mismo día[/pullquote]
De nuevo en el penal la detenida comenzó a gritar de dolor, sus compañeras llamaron a la celadora y fue trasladada en silla de ruedas al centro médico de la Unidad, pero regresó a los pocos minutos. Como siguió con fuertes contracciones y dolores, volvió a pedir ayuda médica pero la celadora dijo que no podía llevarla dos veces al centro en un mismo día. La detenida tuvo a su bebé en el piso del pabellón con la presencia de sus compañeras que temían tocarla por miedo a lastimarla o a intervenir defectuosamente en el proceso de parto. Finalmente se presentó en el pabellón la traumatóloga de la unidad y trasladaron a la detenida y al bebé al Hospital Eurnekian.
Según la información que pudo obtener la Procuración, el estado de salud del bebé es sumamente complicado, con pronóstico reservado debido al carácter prematuro del parto, más un cuadro de asepsia y una infección renal. Desde la PPN solicitaron que “se investigue la comisión de los delitos de tortura, trato cruel inhumano o degradante, y omisión de asistencia sino que además no se puede dejar de señalar que las mujeres han sido identificadas por los organismos internacionales como personas que forman parte de un grupo vulnerable que corre ‘(…) un mayor riesgo de ser víctimas de tortura o tratos crueles’”. En este marco, el organismo presentó además una denuncia penal y solicitó poder actuar en carácter de querellante en la causa.