Declaró Massot
ANDAR en Bahía Blanca (HIJOS Bahía Blanca/ Agencia)
En un hecho considerado histórico por los organismos de derechos humanos de Bahía Blanca, declaró durante cinco horas el director del conservador diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, citado por la justicia por crímenes de lesa humanidad. Ante el Juez Álvaro Coleffi se negó a responder las preguntas de los fiscales Nebbia y Palazzani, así como las del titular de la Procuraduría de Crímenes contra la humanidad, Jorge Auat. Massot se defendió de las imputaciones minimizando su participación en el diario familiar en esa época, y derivando la responsabilidad en su madre, Diana Julio, y en su hermano Federico Massot, ambos ya fallecidos.
Pero un dato que él no tenía le jugó una mala pasada: dos días antes había declarado en la causa el abogado y teniente coronel retirado del ejército Mauricio Gutiérrez, conocido por haber defendido a varios de los genocidas condenados en el juicio del V Cuerpo. Guitiérrez declaró ante los fiscales que en 1987, el ex subcomandante del V Cuerpo del Ejército con asiento en Bahía Blanca, Acdel Vilas, le había contado que en una reunión entre el comandante del V Cuerpo, Osvaldo René Azpitarte, y la madre de Massot en la que él había estado presente, se había tratado la situación de los obreros Heinrich y Loyola, ambos asesinados en julio de 1976. De acuerdo a lo relatado por Gutiérrez, Vilas le dijo que la empresaria afirmó a Azpitarte: “No nos queda otro remedio Osvaldo, hay que chuparlos por izquierda». El abogado dijo que el diálogo fue “sobre fines de junio de 1976”, días antes de los secuestros. Massot calificó estas declaraciones “infames e infamantes”.
Vicente Massot está acusado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Heinrich y Loyola, y de haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas. Se lo acusa también por la participación del diario en un plan de “Acción Psicológica” sobre la población.
Vicente Massot podría ser llamado a declarar nuevamente para la ampliación de la indagatoria ante el Juez Coleffi.