Declaran de interés provincial al programa Punto denuncia torturas
El Senado bonaerense declaró de interés provincial el Programa Punto denuncia tortura que fue puesto en funcionamiento en el mes de junio por la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de prevención contra la tortura, junto a organizaciones de familiares y ex detenidos. Por iniciativa de la senadora Elisa Carca, se promueve un proyecto que tiene como objetivo ampliar y fortalecer la recepción de denuncias por violaciones de los derechos humanos en la provincia. El mismo también fue reconocido por el Comité Nacional para la prevención de la tortura, fortaleciendo así la articulación, monitoreo, prevención y asistencia de la tortura en la provincia de Buenos Aires.
ANDAR en La Plata
(Agencia) En un contexto muy particular marcado por la pandemia, que agravó aún más las condiciones de encierro y dejó en evidencia la profunda crisis sanitaria que padecen las personas privadas de libertad, nació el programa Punto denuncia tortura. El mismo se propone incrementar la capacidad de intervención de las organizaciones de familiares y la CPM, sea para la prevención como para la asistencia de las víctimas de tortura en la provincia de Buenos Aires.
La primera etapa del programa se desarrolló a partir de la firma de convenios de cooperación y formación con ocho organizaciones que trabajan en la provincia de Buenos Aires: ACIFAD (Asociación de Familiares de Detenidos), FADELI (Familiares de detenidos y liberados), Proyecto Mecha, Cooperativa Esperanza, Casa Joven Diana Sacayán, Red de familiares Camino al Siglo XXII, Colectivo Dignidad y Asociación Pocho Lepratti. Todas estas organizaciones, integran la Red de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales de la CPM y vienen trabajando en el territorio desde hace años, acompañando a través de asesoramiento o intervenciones, a familiares o victimas de violencia estatal.
Por su parte, la CPM acompaña a las organizaciones brindando asesoramiento profesional permanente para mejorar y agilizar las respuestas ante las denuncias que reciben de familiares, víctimas de violencia institucional o personas privadas de libertad. Una vez que esas demandas son registradas, esta articulación permite derivar y/o coordinar con mayor celeridad las presentaciones judiciales y otras estrategias de intervención.
Contactos de Punto denuncia tortura
ACIFAD: 11 28279761
Asociación Pocho Lepratti: 221 589 3859
Casa Joven Diana Sacayán: 221 5898631
Colectivo Dignidad: 221 5040591
Cooperativa textil Esperanza: 221 6416471
FADELI: 221 5934374
Proyecto Mecha: 221 6774394 / 292 6410840
Red Camino hacia el siglo XXII: 221 5905479
Comisión por la memoria – Comité Contra la Tortura: 221 4262910