Declaración de Massot: preocupación de organismos de DDHH
El jueves 20 de noviembre Vicente Massot declaró nuevamente en el juicio por delitos de lesa humanidad, pero no aportó nuevos datos. Los organismos de derechos humanos de Bahía Blanca manifestaron su preocupación porque ese mismo día se conoció una denuncia contra el Juez Coleffi que entiende en la causa.
ANDAR en Bahía Blanca
(H.I.J.O.S. Bahía Blanca/ Agencia) Antes de realizar la indagatoria a Vicente Massot, el juez federal Álvaro Coleffi, que lleva adelante la investigación, informó a las partes sobre la denuncia en su contra que presentó el titular del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad, Santiago Ulpiano Martínez. El Dr. Coleffi desconocía hasta ese momento la imputación y los detalles de la presentación debido a que se enteró a través de la Radio LU2, propiedad del propio Vicente Massot.
H.I.J.O.S. Bahía Blanca manifestó su preocupación por esta denuncia, e hizo un repaso de la actuación del juez Santiago Ulpiano Martínez con relación a las causas de lesa humanidad:
# Desestimó pruebas para indagar a Vicente Massot y consideró que el accionar de La Nueva Provincia se encuadraba en la condición de libertad de expresión. La unidad fiscal local apeló la decisión y lo recusó. Eso hizo que la causa pasara a manos del juez Álvaro Coleffi.
# Consideró que no había elementos para citar al ex capellán militar Aldo VARA que luego fue imputado por violaciones a los derechos humanos tras una sentencia de Cámara. El cura falleció en Paraguay, donde había sido detenido pero no llegó a ser juzgado.
# Rechazó la imputación de los fiscales por delitos sexuales como parte constitutiva de la represión ilegal.
Todas las disposiciones tomadas por Martínez, H.I.J.O.S. Bahía Blanca considera que son medidas tendientes a entorpecer el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad.
El organismo trazó también un perfil de la actuación del juez que es denunciado, el Dr. Álvaro Coleffi, y consideró que el el único magistrado que ha realizado avances significativos en las causas por delitos de lesa humanidad.
# Ordenó allanar La Nueva Provincia e indagar a Vicente Massot.
# Pidió la extradición del ex capellán Aldo Vara.
# Procesó al arzobispo Guillermo Garlatti por el encubrimiento de Vara mientras estaba prófugo.
Por otra parte, hace dos meses la Cámara Federal dictaminó que Coleffi no podrá subrogar más causas de Lesa Humanidad, por lo que en adelante no tendrá injerencia en ninguna causa de este tipo.
Los fiscales Nebbia y Palazzani que entienden en la causa contra los represores que actuaron en la zona de Bahía Blanca, manifestaron «nos produce muchísima preocupación que el único juez que ha avanzado sobre las complicidades civiles con la última dictadura en Bahía Blanca sea denunciado».
H.I.J.O.S. Bahía Blanca por su parte, consideraron que “estas medidas tomadas por Martínez constituyen un claro intento de obstaculizar el trabajo que viene realizando el Juez Coleffi, y son un eslabón más de la cadena de complicidades entre la Corporación Judicial Bahiense y los responsables del Terrorismo de Estado. Tan fuerte es esta relación, que el Tribunal que lleva adelante los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, tuvo que ser conformado con jueces foráneos”.
Finalmente manifestaron que “como impulsores y partícipes de los procesos judiciales, buscamos la verdad histórica y el juicio y castigo de los responsables militares y civiles. Una vez más, pedimos mayor celeridad y transparencia de los procesos judiciales relacionados con delitos de lesa humanidad y manifestamos nuestro anhelo de una verdadera democratización del Poder Judicial”.