Datos sobre el delito: recursos para un abordaje periodístico
¿Cómo interpretar estadísticas delictivas?; ¿cómo titular sin apuntar a conclusiones erróneas? El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (OPS) analiza los usos y abusos de los números en los relatos mediáticos y establece algunos ejes para facilitar la interpretación de las estadísticas sobre el tema.
ANDAR en la Provincia
(OPS) La difusión de noticias sobre las violencias y los delitos ocupa un lugar preponderante en la discusión pública. Los medios masivos frecuentemente circulan datos estadísticos a partir de los cuales se construyen diagnósticos y conclusiones. Desde el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (OPS) realizaron un seguimiento en distintos medios de prensa sobre el modo en que difundieron los datos sobre los delitos cometidos en 2016 que fueron publicados en 2017 por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
A partir de este trabajo de análisis se identificaron una serie de errores y sesgos que se repiten y convalidan la construcción de afirmaciones reñidas con los propios datos. Frente a este escenario proponen siete puntos de abordaje de las estadísticas para su uso periodístico que permiten una mejor lectura e interpretación de los datos.
Historizar: hacer referencia clara al territorio, el tiempo y el tipo de delito; cuándo usar los porcentajes, tasas o números absolutos; señalar las fuentes son algunas de las recomendaciones centrales. A modo de recomendación, los siete trucos que se proponen simplifican algunas herramientas del análisis sociológico sin desconocer los déficits estatales en la generación y accesibilidad a la información sobre el delito y la violencia. «La ausencia de series históricas largas públicas y comparables, constituye el primer obstáculo contra la historización. También las modalidades de presentación y publicación de los datos atentan contra un auténtico acceso a la información pública», explica el documento.
El OPS es un espacio de investigación y producción de información que busca incidir en el debate público y en el diseño de políticas estatales integrado por la Comisión Provincial por la Memoria, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, instituciones que impulsan y desarrollan distintas líneas de trabajo que tienen por objetivo mejorar los diagnósticos sobre las violencias, los delitos y las políticas de seguridad.