Darío y Maxi, a 16 años
Este 26 de junio, en un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda, se realizó un acto sobre el Puente Pueyrredón en el que hablaron Alberto Santillán (papá de Darío) y Vanina Kosteki (hermana de Maxi). En el acto se reiteró el pedido de juicio y castigo a los responsables políticos de la represión y muerte: el entonces presidente Eduardo Duhalde, el gobernador, Felipe Solá, su ministro de Seguridad, Luis Genoud, el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasoff, el ex secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y el ex secretario de Seguridad Interior, Juan José Álvarez.
ANDAR en Avellaneda
(Red Eco) Los actos habían comenzado el domingo con una jornada cultural, de la que la Red Nacional de Medios Alternativos formó parte, y una marcha de antorchas que contó con la presencia de un desmedido operativo represivo dispuesto por el gobierno de Cambiemos. Los familiares de Darío y Maxi estuvieron acompañados, entre otros, por representantes de la APDH-La Matanza, la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares cuyos hijos fueron víctimas del Gatillo Fácil y organizaciones políticas y sociales.
Cabe recordar que los asesinatos de Maxi y Darío, el ex comisario Alfredo Franchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta, ambos integrantes de la Bonaerense, fueron condenados a perpetua.
«A 16 años de la brutal masacre donde asesinaron a nuestros compañeros para disciplinar al pueblo que estaba en la calle luchando, queremos decirle al gobierno de Macri que los problemas acuciantes de la población y las demandas populares no se resuelven con palos y balas sino con respuestas y diálogo. Que sepan que este pueblo no tiene miedo. Aunque intenten resolver las protestas con vallas y una escalada represiva, los sectores populares estaremos en las calles exigiendo nuestros derechos», afirmó Dina Sánchez, vocera del Frente Popular Darío Santillán.
En tanto, este martes se realizó un corte y marcha hacia el Puente Pueyrredón donde se desarrolló el acto central y la lectura del documento, que este año fueron acompañados por un pañuelazo por el aborto legal.