CINE Y ARCHIVOS Danubio: documentar, construir ficción y contar la historia
La película de Agustina Pérez Rial se proyecta del 13 al 19 de abril en el cine Eco Select de Plaza Isla Malvinas en La Plata. La trama surgió de una investigación sobre material desclasificado de la DIPPBA, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que gestiona la Comisión Provincial por la Memoria. Los cruces entre la historia, los archivos y la ficción que hizo posible el cine.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Legajo N° 381, carpeta N° 12, “IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE – VARIOS”, es el archivo que disparó la historia. Un interés compartido desde la investigación que derivó en la realización de la película Danubio, una migrante eslava consigue trabajo como traductora en el festival de cine de Mar del Plata. Trabaja para las delegaciones de los países de Europa del Este y tiene una misión. Mientras, los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”.
“Paulina Bettendorff fue quien me compartió el material por el que llego a la historia. Ella es la guionista de la película. Lo que me pasó cuando leí ese material fue que vi la posibilidad de una película. Yo no había estudiado cine pero sí investigado mucho sobre ese mundo y estaba con ganas de hacer cine. Además yo soy de Mar del Plata y siempre me había interesado hacer algo sobre la ciudad, y esas tres hojas conjugaron muchos intereses”, cuenta Agustina Pérez Rial.
El legajo hablaba sobre una fiesta secreta realizada por los comunistas en la Sociedad Cultural Danubio para los delegados de los países del otro lado de la cortina de hierro. “Fue algo que nos despertó un interés político histórico y cinematográfico. Y es una época poco explorada también pero fue la vigilancia cultural de esos años la que permeó los cuerpos y las cabezas de tal forma que eso también hizo posible lo que vino en el ‘76”, señala la realizadora.
El proceso hasta llegar a la película atravesó el lenguaje académico en un artículo que escribieron juntas, después vino una muestra como curadora en la Universidad Di Tella y un cortometraje, Los Arcontes, codirigido junto a Natalia Labaké (co montajista de la película). “A diferencia del corto el cruce con la ficción nos permitió hacer que la película fuera menos dura, menos críptica. Acá la empatía con el personaje es un camino posible para entrar a la historia la vuelve más cercana. Y aunque el personaje es de ficción está hecho de retazos de personas que fueron reales, carga con historias de militantes, con la del cónsul ruso, es una ficción que está hecha de cosas que acontecieron y a partir de mucha investigación”, cuenta Agustina.
En el camino de la investigación sobre cine la directora de Danubio desarrolló un oficio, encontró su lugar: el de producción de archivo, a lo que se dedica en la actualidad. “Ahí se aúnan cosas que me apasionan: la investigación, el audiovisual, entrar de forma oblicua a temas, y ahí empiezan a aparecer cosas muy únicas”, dice. En el proceso descubrió en los archivos de inteligencia un valor extra: “son puntos de vista de la historia que desconocemos”, la voz de los perpetradores.
“La construcción de un verosímil es por decantación, no es que una imagina el todo sino que se va construyendo el pequeño cosmos de cada personaje. En eso me parece increíble lo que hay en la DIPPBA, consulto en la CPM como un lugar más y cada consulta es impresionante el material que me devuelven, ahí hay una fuente para la construcción de personajes, de relatos, para entender cómo habla cómo piensa la policía, por ejemplo”, describe.
Tras seis años de trabajo con todo el material, Danubio se presentó en el el 36 Festival de Cine de Mar del Plata en 2021. Ahora podrá verse en La Plata en el cine Eco Select en el Centro Cultural Islas Malvinas entre el 13 y el 19 de abril. “Una puede animarse a hacer ficciones que acerquen la historia a otros y ésta es una película sobre una pequeña historia que tiene resonancia política, que resuena en el presente y era algo que como realizadora y comunicadora me interesaba”, dice Pérez Rial.