UN DOCUMENTAL DE FELIPE CHOREN Cuerpos de agua, estreno en el Gaumont
El jueves 29 de mayo a las 21 se estrena el documental Cuerpos de agua, que rescata la lucha de los vecinos de Bolívar para impedir que la inundación terminara con el pueblo.
ANDAR en el cine (agencia) 1985, el agua arrasaba con campos, tierras y pueblos del centro de la provincia de Buenos Aires, Bolívar entre ellas. El concejo deliberante acompañado por las organizaciones civiles decide dinamitar la ruta para evitar que el agua avance sobre la ciudad. El documental “Cuerpos de agua”, del cineasta Felipe Chorén, rescata la movilización colectiva que se produjo alrededor de este hecho, y recurre a los testimonios de quienes protagonizaron esos días. Alfredo Cerretero, intendente de Bolívar en esa época, los caracteriza como de extrema tensión “un pueblo defendiendo a un pueblo, es algo que no sabes cómo empieza, no sabés cómo se desarrolla y no sabés como termina».
La película teje imágenes y testimonios documentales con historias ficcionadas, nacidas de los relatos que le fueron llegando al director durante el proceso del film.
“Mi padre sufrió mucho la inundación en esos días, y a mí me quedó fuerte la impronta de sentir la ciudad sitiada por el agua”, dice Felipe Chorén, oriundo de Bolívar, para explicar qué lo motivó para hacer la película. La alarma generalizada, el acopio de mercadería ante la catástrofe, la depresión de la gente en la calle, son algunos de los recuerdos todavía frescos del realizador. Y el agua como un elemento fundamental para los pueblos que viven del campo: los vaivenes de inundaciones y sequía están presentes en las imágenes filmadas en los años en que duró la producción de la película.
Sinopsis: Cuerpos de Agua es un documental de Juan Felipe Chorén. Trata sobre las inundaciones de mediados de los ochenta en Bolivar, Provincia de Buenos Aires. Más de 4.500 millones de hectáreas fueron anegadas por el desborde de ríos y lagunas en la provincia. La inundación, que permaneció por casi dos décadas en la llanura, dejó los campos totalmente improductivos. En noviembre de 1985 la ciudad de Epecuén había sido destruida, mientras que Carhué y Guaminí estaban sitiadas. El alud bajaba de la sierra y con las compuertas del canal Ameghino cerradas, el agua avanzaba sobre Bolívar. El pueblo tomó una decisión drástica, dinamitar la ruta nacional 226. Mientras la vida estallaba en el agua, los pobladores se hundían en la ruina y la depresión. Una vez más los intereses del hombre entraban en conflicto con los de la naturaleza. El desastre es una concepción humana.
Ficha técnica: Dirección: Juan Felipe Chorén/ Asistente de Dirección: Marcelo Obregón/ Sonido: Emiliano Cattaneo/Director de Fotografía: Santiago Gershanik/Cámaras: Juan Felipe Chorén Santiago Gershanik Marcelo Obregón/Musica original: Javier Ordoñez/Logística: Manuela Elizari/Asistente de producción: Gisela Montenegro/Montaje: Marcelo Obregón, Juan Felipe Chorén.
El documental forma parte de los estrenos colectivos de la Asociación Documentalistas de Argentina (DOCA)
Trailer
[jwplayer mediaid=»6558″]