Cuba cantada en los barrios más humildes
La periodista Mónica Rivero Cabrera presentará, en el Museo de Arte y Memoria (MAM), el libro de crónicas “Por todo espacio, por este tiempo” que narra la gira del trovador Silvio Rodríguez por los barrios populares de Cuba. El evento se realizará el próximo miércoles a las 19 horas y contará también con la presencia del fotógrafo Kaloian Santos y la música en vivo de Hilo Rojo y Javier Salum.
ANDAR entre canciones
(CPM- Agencia) Algunas pocas imágenes televisadas circulan en Argentina, el escenario se repite casi invariablemente; una tarima al aire libre, Silvio Rodríguez en el centro con su guitarra, a su alrededor el resto de los músicos. De fondo, el paisaje urbano de casas bajas y colores cálidos. Centenares de cubanos escuchan en silencio; esos centenares fueron miles. Durante casi cinco años, el trovador ofreció 66 recitales en diversos barrios populares de todo el país. Por intuición —dice Silvio—, siente que se viven momentos en que necesitamos estar con las capas más humildes de la sociedad.
Mónica Rivero Cabrera, y el cineasta y fotógrafo Alejandro Ramírez acompañaron las presentaciones del trovador durante los primeros dos años y realizaron un libro de crónicas “Por todo espacio, por este tiempo” que, según la autora, debe leerse como un “diario de viaje”, como un ensayo por momentos artísticos, por momentos antropológicos, que cuenta la vida de los lugares más sensibles de la isla.
[pullquote]La intención es visibilizar ese entorno popular en su diversidad y complejidad cultural y social[/pullquote] El perfil de un personaje local, la figura de Silvio, un relato personal o una historia de vida, cada capítulo del libro propicia un acercamiento a la realidad de estos lugares y la visión de su gente. Con esto aporta un enfoque a la Cuba de principios de siglo, e inevitablemente a la historia reciente del país. “La intención es visibilizar ese entorno popular en su diversidad y complejidad cultural y social”, dijo Rivera.
La autora también menciona que el libro intenta responder, a través del testimonio popular, a la pregunta no declarada “¿por qué tiene sentido hacer una gira como esta en este momento?”. La respuesta permanece abierta, pero la periodista está convencida que el recorrido del trovador por los barrios tiene un sentido político y humano: “llevar el arte a las personas que no tienen voz, a los que no pueden ir a un teatro, a los que luchan y resisten cada día”.
La presentación estará acompañada y musicalizada por el dúo local, Hilo Rojo, y Javier Salum que prepararán un repertorio especial de covers de Silvio Rodríguez entre otros temas.
Hilo Rojo está integrado por Maiu (María Eugenia Pirrone) y Chelo (Marcelo Vampa), un dúo que elige «tocar aquellos temas que nos despiertan emociones, de artistas que marcaron una época, que nos sensibilizan con sus letras, sus melodías, que nos dicen, trasmiten y muestras que otro mundo es posible».