COMIENZA MAÑANA MEDIANTE JUICIO POR JURADOS Cuatro policías bonaerenses juzgados por golpear hasta matar a un hombre en San Pedro
Un jurado popular deberá definir la culpabilidad de dos policías acusados por el homicidio agravado de un vecino de San Pedro y de otros dos agentes imputados por lesiones agravadas. Ante una presunta situación de violencia familiar los policías intervinieron con brutalidad, golpeando al hombre en su domicilio hasta dejarlo hospitalizado y causando su muerte. Su accionar configura además el delito de vejaciones, severidades y apremios ilegales. Tras la audiencia preliminar, desde este miércoles el Tribunal en lo Criminal N° 2 de San Nicolás coordina el debate oral contra los funcionarios y se espera que el jurado llegue a un veredicto para el viernes. La Comisión Provincial por la Memoria actua como particular damnificado institucional en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
ANDAR en San Pedro
(Agencia Andar) En el barrio vieron cómo los policías bonaerenses golpeaban a Germán López García en el frente de su casa, incluso cuando ya estaba en el suelo y frente a su hijo discapacitado que también recibió golpes. El patrullero llegó al domicilio tras un llamado del SAME: habían pedido una ambulancia para la mujer de la casa que se había descompensado y desde la línea de asistencia habían advertido una situación potencialmente violenta que no había ocurrido. Los violentos, en cambio, resultaron ser los funcionarios que debían prevenir esa situación.
Ahora los agentes policiales Emanuel González y Rodrigo Velázquez serán llevados a juicio por homicidio agravado cometido por un miembro de la fuerza de seguridad pública, y Miguel Sebastián Romero y Carlos Nicolás Sala por el delito de lesiones leves agravadas.
Cuando los policías llegaron a la vivienda López quiso impedirles el paso porque ya estaban los médicos para asistir a su pareja, que estaba desvanecida y no reaccionaba. De acuerdo a declaraciones de testigos en la causa, los policías comenzaron a provocarlo, se produjo un forcejeo y los efectivos respondieron con una violencia desmedida mediante golpes de puños, patadas y pisotones en la cabeza y en el cuerpo del hombre aun cuando ya estaba en el suelo.
En ese momento bajó uno de sus hijos y también recibió un golpe en la cara sin mediar ningún intercambio previo. Una testigo declaró como los policías le pegaban al hombre ya reducido en el piso: “le golpeaban peor que a un animal”, definió.
Gravemente golpeado el hombre fue trasladado al hospital, donde finalmente murió. Estando internado incluso relató que no entendía por qué tanta violencia, que además lo habían insultado y que la violencia física continuó en el patrullero y al bajarlo al hospital.
La causa de la muerte fue una falla multiorgánica, un “shock séptico por rotura traumática de víscera hueca intraabdominal”: le rompieron los intestinos a patadas.
El homicidio de Germán López ocurrió en mayo de 2021; durante ese año la CPM registró 130 casos de uso letal de la fuerza, esto es muertes producidas por la intervención policial. En su función de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura el organismo se presentó en la causa como particular damnificado institucional y en el juicio será parte de la querella.
Este martes se realizó la audiencia preliminar y mañana comenzarán a declarar los testigos del hecho; se espera que el debate y los alegatos se desarrollen antes del viernes en el que el jurado deberá deliberar para llegar a un veredicto.