LA AUDIENCIA FINAL SE DESARROLLÓ EL MIÉRCOLES 4 DE MAYO Cuatro condenas a reclusión perpetua en el juicio Cambiaso-Pereyra Rossi
Pasado el mediodía, los magistrados del TOF 2 de Rosario dieron lectura al veredicto por el asesinato de los militantes Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi ocurrido en mayo de 1983. Hubo abucheos y silbidos en la audiencia cuando se dio a conocer la absolución de Reynaldo Bignone.
ANDAR en los juicios
(Agencia) El TOF 2 de Rosario -integrado por Beatriz Barabani, Omar Di Geronimo y Jorge Venegas Echague- dio a conocer el veredicto pasado el mediodía del miércoles 4: hubo cuatro condenas a reclusión perpetua (el exjefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Oscar Guerrieri, el oficial principal de la Policía Bonaerense Luis Abelardo Patti, el teniente coronel y 2º jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Luis Américo Muñoz, y el cabo de la Policía Bonaerense Juan Amadeo Spataro).
Los imputados fueron condenados por los delitos de homicidio, torturas y privación ilegítima de la libertad agravada, el marco del genocidio desplegado entre 1976 y 1983 por las Fuerzas Armadas.
Un momento de silbidos y rechazo por parte de los familiares y amigos de las víctimas, además de los varios centenares de militantes por los derechos humanos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, ocurrió cuando se conoció la absolución del dictador Reynaldo Bignone, expresidente de facto durante los últimos meses de la dictadura.
Además de Bignone, fueron absueltos Rodolfo Jorge Rodríguez, del 2º Cuerpo del Ejército, Walter Salvador Pagano, Juan Andrés Cabrera, Carlos Antonio Sfulcini y Ariel Antonio López, ex integrantes del personal civil de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 121.
Cabe recordar que el 17 de mayo de 1983, desde el Ministerio Interior se informó que Cambiaso y Pereira Rossi habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con efectivos de la Unidad Regional de Tigre.
Sin embargo, en los días posteriores comenzaron a surgir relatos de testigos que desmentían la versión policial: los militantes peronistas habían sido secuestrados aquella noche del bar Magnum, en Rosario, en el marco de un operativo coordinado entre el I y II Cuerpo del Ejército.
Los militantes fueron sacados del bar a la rastra, con la boca amordazada y el rostro hacia el piso, y trasladados en una camioneta. Sus cuerpos fueron hallados tres días después en el partido de Zárate con rastros de empleo de picana, hematomas y restos de pólvora en el antebrazo izquierdo de Pereira Rossi.
La causa original se inició el mismo año de los crímenes y atravesó un largo período de inactividad producto del sobreseimiento de Patti y los otros imputados por parte del juez y el tribunal de alzada, situación que quedó consolidada a partir de la Ley de Punto Final de 1986.
Cabe destacar que en la causa constan diversos informes del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPPBA) que gestiona la Comisión Provincial por la Memoria. Allí constan los seguimientos al juez y los testigos, y un pedido de informes sobre Pereira Rossi que Contrainteligencia hace a la DIPPBA pocos días antes del asesinato de los militantes.
Osvaldo Cambiaso tenía 42 años cuando fue secuestrado. Era ingeniero químico y parte de la conducción de la Agrupación Peronista para la Liberación. Estuvo detenido por razones políticas entre 1976 y 1982 y, al momento de su secuestro y asesinato, vivía con su familia en la localidad de Pérez, al oeste de Rosario.
Por su parte, Eduardo Pereira Rossi, de la ciudad de La Plata, tenía 33 años cuando fue asesinado e integraba la conducción nacional de Montoneros, con intervención en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.