CPM INAUGURA LA MUESTRA JUNTO A LAS VÍCTIMAS Cruz Roja: el humanitarismo en tiempos violentos
La Comisión Provincial por la Memoria junto a la Embajada de Suiza y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto invitan a la inauguración de la muestra Junto a las víctimas, fotografías de Jean Mohr. La obra recupera el accionar de la Cruz Roja en los territorios afectados por los conflictos y la violencia armada en el marco de la conmemoración por los 150 años de la creación del CICR. La exposición se inaugura el jueves a las 18 horas en la sede de calle 54 nº 487 (La Plata) y contará con la participación del embajador suizo, Hanspeter Mock.
ANDAR en el Arte
(CPM) 14.500 personas en 80 países. Guerras. Conflictos internos. Refugiados. Las 60 imágenes reunidas en Junto a las víctimas, fotografías de Jean Mohr son un retrato de la labor de la Cruz Roja para la protección de la vida y la dignidad de las víctimas y la promoción y respeto del derecho internacional humanitario. Con curaduría del Museo Elysée de Lausanne y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, la obra conmemora el 150 aniversario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Junto a las víctimas viene de exponerse en la ex–ESMA, donde la muestra estuvo integrada también por documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que dan cuenta del seguimiento a las acciones de la Cruz Roja en nuestro país durante la última dictadura militar. Las delegaciones del CICR llegaron a Argentina en distintas oportunidades entre 1977 y 1981; durante su estadía recibieron denuncias de familiares de detenidos-desaparecidos, se reunieron con los organismos de derechos humanos, inspeccionaron unidades penales y entrevistaron a presos políticos.
Estas visitas fueron registradas con detalle por la DIPPBA: se establecieron dispositivos de seguimiento a los miembros de las delegaciones y se informaron todas sus actividades, fundamentalmente las visitas a las cárceles. “Exponer hoy la labor de la Cruz Roja en la defensa de la vida y el respeto a los derechos humanos en este edificio donde funcionaron los servicios de inteligencia que los espiaron, que trabajaron para perpetrar los delitos de lesa humanidad, es una suerte de reparación histórica”, expresó Sandra Raggio, directora general de la CPM.
La muestra está dividida en cuatro series: los retratos del exilio, los paisajes provisionales, la diáspora de los niños y la vida continúa. A pesar de la violencia, la vulnerabilidad y la precariedad de los territorios sometidos por conflictos armados, las fotos no son dramáticas: responden a una estética suave que terminan por ofrecer un clima de armonía, de contemplación reflexiva.
Cada imagen recupera la experiencia de las víctimas de la guerra y la violencia; en su concepción final, el trabajo se constituye como retrato del dolor y la guerra pero también de la esperanza, como si lo imprescindiblemente humano del hombre no pudiera ser arrasado.
Fiel a su recorrido y trayectoria profesional, Jean Mohr logra un justo equilibrio entre el rigor artístico y reflexivo. Junto a las víctimas es también el testimonio de un activista y defensor de los derechos humanos con reconocimiento internacional. Su trabajo como fotoperiodista independiente ha estado ligado en muchas ocasiones a las organizaciones humanitarias como la Cruz Roja y, desde 1978, trabaja con el escritor John Berger sobre el tema de la relación entre palabra e imagen.
Junto a la Embajada de Suiza y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los esperamos en la sede de calle 54 el próximo jueves a las 18 horas para el acto inaugural que contará con la presencia del embajador suizo, Hanspeter Mock y autoridades de la CPM. La muestra podrá visitarte hasta el 2 de noviembre.