A 15 AÑOS DE LA MASACRE Cromañón: la lucha de familiares y sobrevivientes por recuperar el espacio
El año pasado la justicia le devolvió a Levy, el dueño de Cromañón, la llave del predio. Desde entonces, familiares de víctimas y sobrevivientes reclaman para que el lugar sea preservado y pueda convertirse en un lugar de memoria. El próximo lunes 30, cuando se cumplan 15 años de la masacre de Cromañón, familiares y amigos de las víctimas junto a sobrevivientes realizarán una jornada de memoria en la que se destacará el reclamo para que el Estado garantice la preservación del lugar.
ANDAR en Cromañón
(Agencia Andar) En noviembre de 2018, a pocos días de cumplirse 14 años de la masacre, el Tribunal Oral Criminal Nº 24 de la ciudad de Buenos Aires le devolvió la llave del local donde funcionaba República Cromañón a su dueño, Rafael Levy, quien en 2014 fue condenado a 4 años y medio de prisión tras haber sido encontrado penalmente responsable por las 194 muertes.
Este hecho marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha por la memoria y la justicia de Cromañón. Sobrevivientes y familiares, querellantes en la causa, quienes nunca fueron notificados por parte de la justicia, solicitaron al Gobierno de la ciudad que diera marcha atrás con la decisión.
Con la llave en manos de Levy, corría riesgo la preservación del lugar que se mantuvo cerrado durante 14 años. Allí todavía podían encontrarse marcas, huellas, rastros, ropa y objetos personales de las víctimas. Toda esa memoria que durante años permaneció intacta, y al mismo tiempo inaccesible, quedó de pronto bajo el dominio exclusivo de Levy.
Pero no hubo respuesta oficial. Al poco tiempo, fueron los vecinos del lugar quienes advirtieron a las organizaciones de familiares y sobrevivientes sobre movimientos dentro del predio. Se detectaron tareas de limpieza, pintura y movimiento de conteiners.
Ante esta delicada situación, se inició una lucha por la preservación del lugar con el objetivo de convertirlo, en el futuro, en un espacio de memoria. En un primer momento se solicitó la expropiación del lugar pero ante la negativa del Gobierno de la ciudad se fueron buscando otras alternativas. Desde mediados de 2019, se viene trabajando en el borrador de un proyecto para lograr la patrimonialización del predio y que, de este modo, se frene el avance de cualquier obra que ponga en riesgo el valor histórico.
Con estos antecedentes y con un panorama todavía incierto sobre qué puede suceder con el predio, el Movimiento Cromañón realizará el próximo lunes 30 una jornada en memoria de lo sucedido y homenaje a las víctimas. Al mediodía comenzarán las primeras actividades artísticas en Plaza de Mayo. A las 19 se iniciará una marcha rumbo al Santuario Cromañón. Allí esa marcha se reunirá con otra que tendrá lugar en Once. Luego se leerá un documento y se proyectarán audiovisuales con historias de las víctimas. La jornada finalizará con números musicales.
En este marco, las organizaciones de familiares de víctimas y sobrevivientes volverán a alzar la voz para hacer escuchar un reclamo común: que el Gobierno ponga de manera urgente un freno a cualquier avance sobre la estructura y el estado del predio donde funcionó República Cromañón, y que se habiliten las condiciones políticas para la conformación de un espacio de memoria.
A este reclamo se han ido sumando en los últimos meses adhesiones de organismos de derechos humanos y diversas organizaciones políticas y culturales, entre los que se encuentra el de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM): el próximo lunes 30 el organismo se sumará a los reclamos con una campaña en redes sociales con el lema “A 15 AÑOS // MEMORIA POR CROMAÑÓN // PRESERVAR EL LUGAR DONDE OCURRIÓ LA MASACRE TAMBIÉN ES JUSTICIA”.