CRIMEN DE SEBASTIÁN NICORA La CPM, familiares y organizaciones renovaron el reclamo por justicia
Al cumplirse 6 años del asesinato de Sebastián Nicora, la Comisión Provincial por la Memoria y la Red de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales, junto a familiares, amigos, organizaciones sociales y de derechos humanos, se reunieron el jueves 14 desde las 18 hs en el mástil de la playa El Pericón de Punta Indio en una actividad en la que más de 80 personas renovaron el reclamo por verdad y justicia. Tras seis años de impunidad, exigieron que la justicia avance en el esclarecimiento de las responsabilidades materiales del asesinato y de quienes encubrieron y pretendieron desviar la investigación.
ANDAR en Punta Indio
(Agencia/ CPM) En 2020 comenzará el juicio contra José Daraio, el médico forense que realizó la primera autopsia sobre el cuerpo de Sebastián Nicora en febrero de 2013, y que determinó que la causa de fallecimiento había sido “una fractura traumática producida por elemento punzante que ingresó por la sección frontal (en la cabeza) en su sección media”. Falaz y tendencioso, este diagnóstico fue un eslabón más de una compleja cadena de encubrimientos de la que también participaron varios agentes policiales.
A 6 años del crimen de Sebastián, comienza a revelarse la trama de encubrimientos que dieron lugar a la impunidad. No ha sido un camino sencillo pero la lucha que encaró su mamá Fernanda con fuerza y coraje, y el acompañamiento de familiares, amigos y vecinos, fue clave para revertir esta situación.
La CPM acompañó a Fernanda desde el comienzo, tanto en el plano legal como en su voluntad de interpelar a toda la sociedad de Punta Indio, con la firme convicción de que no podía ocurrirle a ningún pibe más lo que le había sucedido a Sebastián.
Fue gracias a esta lucha que, unos meses después del asesinato, una segunda autopsia reveló el verdadero motivo de la muerte: traumatismo craneoencefálico con destrucción de masa encefálica, producido por proyectil de arma de fuego. Esta definición cambió todo y fortaleció el camino contra la impunidad.
Hoy Fernanda no está y su legado nos marca el rumbo. Seguir recordando a Sebastián, insistir hasta saber la verdad y pelear hasta alcanzar justicia. Por esas luchas es que el acto del jueves fue también un homenaje a Fernanda Nicora.