Cresta Roja continúa cerrada, no hubo acuerdo para los trabajadores
Continúa el conflicto entre la empresa avícola Rasic, dueña de la marca Cresta Roja, y sus trabajadores por el cierre de sus plantas de procesamiento en San Miguel del Monte, Ezeiza y Monte Grande. Esta semana, luego de varias reuniones en el Ministerio de Trabajo bonaerense, la negociación se frustró y volvió a cero. Los trabajadores esperan una solución con la intervención económica del gobierno.
ANDAR en las fábricas
(Agencia) La compañía avícola Rasic es la segunda productora de pollos del país. Sus trabajadores se encuentran nucleados en 5 sindicatos: Alimentación, Uatre, Molineros, Camioneros y Carne. Esta semana, luego del duro comunicado que denuncia las carencias de políticas integrales para el sector de la carne y el cierre de la planta avícola Cresta Roja (Grupo Rasic), los representantes gremiales mantuvieron distintas reuniones con los ministerios de Trabajo bonaerense y de Nación. Hace menos de 48 horas llegaron a un principio de acuerdo para destrabar el conflicto. Un pacto que consistía en reincorporar 670 despedidos la semana pasada, pagar en 3 cuotas la primera quincena salarial adeudada de julio y cancelar el aguinaldo de aquí a octubre. Además, se convino bajar de nueve a siete horas y media la jornada laboral. Sin embargo, trabajadores de la alimentación rechazaron lo convenido, así que las plantas de procesamiento continúan cerradas.
[pullquote]El conflicto afecta a más de 5000 trabajadores nucleados en 5 sindicatos: Alimentación, Uatre, Molineros, Camioneros y Carne[/pullquote]
Adolfo Silvio Etchehun, secretario general de SICGBA (Sindicato de la Carne), conversó con ANDAR acerca de un conflicto que afecta a más de 5000 trabajadores: “Los gremios firmamos el acuerdo pero los trabajadores del sindicato de alimentación no acogieron la conciliación obligatoria. Nosotros en San Miguel del Monte no vamos a trabajar si no se reincorporan a todos los trabajadores. En este momento, estamos en una circunstancia que si no funcionan las tres plantas juntas (para la realización de toda la faena) es imposible.” Y agregó que “la negociación volvió a foja cero hasta que podamos resolver esto. Esperamos una nueva propuesta que pueda contener a 5000 trabajadores.”
Rasic Hermanos es la segunda avícola del país y tiene un total de 3.500 empleados. Arrastra problemas financieros desde hace un par de años, pero su situación empeoró en 2014. Posee una deuda de casi 300 millones de pesos, por ausencia de subsidios provenientes del Estado desde la época en que Guillermo Moreno estaba a cargo.
La empresa fue fundada por dos jóvenes croatas que llegaron al país en 1953, los hermanos Ivo e Milenko Rasic. Si los hermanos empresarios venden la fábrica, la candidata a quedarse con la compañía es la firma Granja Tres Arroyos, líder del mercado con una participación que alcanza el 21 % de las ventas. La siguen Rasic con el 15% y Soychú y Las Camelias con 7% cada una.
Se estima que se necesita una ayuda de $3,5 millones por día, unos 100 millones al mes, para que puedan comprarse el maíz y la soja que se necesita para elaborar el balanceado para los pollos. Cresta Roja puede cerrar sus puertas dejando a 5000 trabajadores en la calle en un marco de crisis profunda para el sector: hace pocos días cerró la planta Avícola Pividori de Avellaneda (Santa Fe y Fepasa). La Avícola de Concepción de Uruguay también posee graves problemas económicos poniendo en duda la continuidad de la fuente de trabajo de decenas de familias.