Cresta Roja: acampe y movilización
Los trabajadores exigen en forma inmediata el pago de las quincenas completas, aguinaldo y la reactivación de la empresa, sin despidos ni rebaja salarial. Hace tres días que cortan la autopista Richieri y montaron un acampe por tiempo indeterminado. Aún no tienen respuestas favorables por parte del Ministerio de Trabajo ni de la empresa. Para la gobernadora Eugenia Vidal el conflicto no debe ser expresado cortando rutas y prometió que el gobierno será riguroso con los empresarios. Rasic fue intimado judicialmente a regularizar la situación o vender Cresta Roja. Hay más de 4000 trabajadores que no cobran sus salarios y pueden quedar en la calle.
ANDAR en las fábricas
(Agencia) En la asamblea realizada este miércoles 16, los trabajadores de Cresta Roja resolvieron iniciar un acampe en la autopista Richieri ante la falta de respuestas por parte de la los directivos de la empresa Rasic y de los gobiernos nacional y provincial. Hay más de 4000 familias afectadas por la crisis económica que atraviesa Cresta Roja desde hace más de dos años.
A su vez, en el mes de noviembre la provincia de Buenos Aires estaba comprometida a destinar 100 millones de pesos para comprar balanceados para alimentar a los pollitos bebes, pero el dinero llegó tarde y no quedó otro remedio que sacrificar a 9 millones de aves ya que, por haber perdido la posibilidad de seguir engordando, eran inviables para su comercialización. En estos días, una resolución dictada por la justicia intimó a la empresa a regularizar la situación económica o venderla.
Al ser consultada por la prensa, Eugenia Vidal prometió que los empleados «no van a perder su fuente de trabajo porque desde el Estado el Gobierno Nacional y el Provincial estamos trabajando en el cuidado de estos puestos, venimos aportando una parte importante del salario a través de ministerios de la Nación y esta semana también se hizo un depósito para que los trabajadores tengan continuidad».
ANDAR conversó con David, uno de los delegados de Cresta Roja que está en el acampe, y en relación a los dichos de la Gobernadora, expresó: “se comprometieron a pagar los salarios retroactivamente y otorgar un plus de 2000 pesos, una promesa que ya venía del gobierno anterior. Ahora, el conflicto es un paquete global: reactivación de la empresa, mantenimiento de los puestos de trabajo, sin disminución de salarios. Ellos no dan ningún tipo de respuesta concreta a ese pedido. Recién ahora, luego del acampe y luego de la intimación judicial para el pago dentro de las 48 horas, hablan. Nosotros esperamos que nos paguen los salarios adeudados, el aguinaldo y que Rasic diga si va a comprometerse a reactivar la empresa o a venderla.”
En asamblea, los trabajadores aprobaron realizar una movilización el día 21 a Plaza de Mayo convocando a todas los sindicatos y organizaciones; mantener el acampe por la zona de la autopista Richieri en los alrededores del Aeropuerto de Ezeiza y abrir una cuenta bancaria para apoyar al fondo de huelga.
“Los trabajadores estamos cansados de mentiras. Esperemos que se avance en la resolución lo antes posible porque ya se acabaron los tiempos de promesas, hay que ver señales concretas. Sabemos que el Gobierno no se va a hacer cargo de la empresa, pero exigimos su intervención para encontrar urgentes soluciones”.
Fotografías: ANRed