EN TODO EL PAÍS Crecen los reclamos en defensa de la educación pública
En distintas ciudades de todo el país se manifiestan docentes, no docentes y estudiantes de universidades públicas. La defensa de la educación toma cuerpo en las calles mientras se aguardan las respuestas del gobierno para una inmediata solución al conflicto.
ANDAR en las universidades
(Agencia Comunica – FACSO/ Eliseo Díaz) Son 57 las universidades públicas nacionales que no han iniciado las clases luego del receso invernal. Con un aumento ofrecido del 15% y una inflación rondando el 30% en 7 meses, el presupuesto del Ministerio de Educación para algunas casas de estudio no permite siquiera que puedan pagar sus gastos y salarios. A pesar de que muchos medios hegemónicos ignoran el conflicto y el problema pareciera estar en un segundo orden para el gobierno nacional, durante estas semanas se han realizado e incrementado diversos reclamos a través de clases públicas, marchas y manifestaciones alrededor de todo el país.
Marchando públicamente
La ciudad que más convocados tuvo fue Córdoba. El miércoles 22 se movilizaron aproximadamente 100 mil personas entre docentes, estudiantes y otras organizaciones. La ola de gritos, aplausos y carteles en defensa de la universidad pública avanzó desde el Portal de la Reforma (en el ingreso a Ciudad Universitaria) hasta la plaza Agustín Tosco en el centro de la ciudad, arrasando con cualquier intento de invisibilizar el reclamo. La marcha fue convocada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el aval del rector Hugo Juri.
En la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) un grupo de estudiantes continuaron el reclamo que sus profesores habían iniciado el miércoles por la mañana mediante una marcha. Durante la noche del mismo día, cerca de 30 personas autodefinidas como “estudiantes autoconvocados” tomaron el rectorado de la universidad a modo de protesta. La definieron como una medida indeterminada hasta que se obtengan respuestas.
Además de Olavarría, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) tuvo también el apoyo de las facultades de Tandil. Cerca de mil personas se juntaron en el rectorado de la UNICEN y marcharon por el centro de la ciudad para dar visibilidad al reclamo. Al terminar la caminata, se instalaron en la puerta del edificio universitario donde hicieron uso de la palabra, entre otros, Martín Rosso, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (ADUNCe).
Abrazando un derecho
No solo se marchó sino que también se hicieron abrazos simbólicos intentando sumar fuerzas colectivas para demostrar que las universidades públicas continuarán resistiendo. En Mar del Plata se realizó un masivo abrazo que rodeó las dos manzanas que ocupa el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Esta acción fue convocada por sindicatos como la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), entre otras. Más de mil personas concurrieron encabezados por docentes, estudiantes, investigadores y trabajadores de la universidad.
Por su parte, los integrantes de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) realizaron otro abrazo simbólico que culminó en una marcha. En la calle 7 de la capital bonaerense los universitarios se movilizaron junto a trabajadores de Astilleros Río Santiago, quienes fueron reprimidos por la policía mientras reclamaban por financiamiento para culminar con sus labores. La manifestación universitaria reunió a universidades de Quilmes, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín, entre otras que fueron sumándose a la convocatoria.
Y aún no termina
El jueves 23 se siguieron con las manifestaciones a lo largo del país. En Rosario, más de 20 mil personas marcharon hacia el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La movilización comenzó a las 11 de la mañana en la plaza San Martín en el centro de la ciudad. En Mendoza, el mismo jueves por la mañana se realizó una multitudinaria asamblea universitaria. Convocada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) tuvo una gran adhesión por parte de estudiantes y docentes.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tampoco fue la excepción: la Universidad de Buenos Aires (UBA) también dijo presente. El miércoles se convocaron a clases en la vía pública. Las facultades de Psicología, Medicina y Ciencias Sociales salieron a la calle para ser parte del reclamo. Por último, para el 30 de agosto se planea una multitudinaria marcha en CABA a la que acudirán universidades de todo el país.
Se ha demostrado que quienes son parte de las universidades saben reaccionar ante las claras y continuas amenazas a sus derechos. El mensaje está escrito: la universidad pública no es un bien para unos pocos, la universidad pública no es un negocio; la universidad pública es de todas y todos. Y se construye colectivamente.