Crecen los conflictos en los medios públicos
Las comisiones internas y trabajadores de de los tres medios que gestiona el Estado Nacional – Radio Nacional, TV Pública y Agencia de Noticias Télam- expresaron la necesidad de defender el carácter público, plural y democrático de los medios que gestiona el Estado, denunciando la precariedad de las condiciones laborales que atraviesan los trabajadores. En la provincia de Buenos Aires, la gestión que coordina Mariano Mohadeb en la Secretaría de Medios viene de conflicto en conflicto con las y los trabajadores que integran comunicación pública. Los trabajadores de Radio Provincia iniciaron medidas de fuerza reclamando un proyecto autónomo e integral de comunicación para la radio pública que respete los derechos de los trabajadores.
ANDAR en los medios
(Agencia) Las trabajadoras y trabajadores de la Agencia de Noticias Télam, Radio Nacional y la TV Pública expresaron en un comunicado que las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que preside Hernán Lombardi, ponga en vigencia y efectivice, bajo los convenios de prensa existentes, a los trabajadores contratados en los distintos medios. El alerta surgió entre los trabajadores ante el decreto de desregulación de la pauta oficial y la afectación que esta medida puede acarrear como consecuencia: despidos y pérdida de puestos de trabajo en Télam.
Desde el inicio de la nueva gestión, las y los trabajadores de los tres medios representados por el SIPREBA, denuncian hostigamiento y persecución por parte de las nuevas autoridades y un control sorpresivo de las publicaciones personales que los trabajadores realizan en redes sociales. También comenzaron los rumores del achicamiento de la planta por falta de presupuesto, posibles mudanzas de la TV Pública y Radio Nacional al predio de Tecnópolis, aunque esto último fue desmentido por el mismo Hernán Lombardi.
En provincia de Buenos Aires, la gestión en la Secretaría de Medios que coordina Mariano Mohadeb, no logra dar respuesta favorable a las demandas históricas de las y los trabajadores que integran el servicio de comunicación en la radio pública. Desde la asamblea de trabajadores se denuncia la ausencia de un proyecto comunicacional público, plural y democrático y se advierten maniobras por parte de la gestión en desmedro de las tareas del personal con estabilidad dentro del medio. Un ejemplo de ello sería la realización de producciones, artística sonora y programas enteros en la sede de ciudad de Buenos Aires estando la mayoría de los trabajadores de la radio nombrados y cumpliendo funciones en la sede central en La Plata. En otra oportunidad ya habían denunciado hostigamiento y persecuciones a los trabajadores ante la denuncia de retrasos o ausencia de pagos de salarios al personal contratado que, cabe recordar, no cobra desde el mes de enero.
La respuesta oficial intentó cercenar la protesta de los trabajadores y reiteró amenazas de sanciones para los responsables- delegados gremiales- por el inicio de medidas de fuerza y la divulgación del conflicto. Ante esta embestida, las y los trabajadores de la radio pública decidieron realizar este viernes 23 un paro de siete horas con retención de tareas y permanencia en los lugares de trabajo, una radio abierta el próximo lunes en la puerta de la emisora y la emisión de un nuevo comunicado repudiando las intimidaciones recibidas y denunciando el conflicto y las tensiones dentro de Radio Provincia.
A su vez, este jueves representantes del sindicato SIPREBA fueron recibidos por Hernán Lombardi, quien se comprometió a sostener la plena estabilidad de todos los trabajadores de los medios públicos, sea cual fuere su forma de contratación y conformar una mesa de negociación permanente con la representación sindical del SiPreBA en los tres medios. También se comprometió a resolver el encuadramiento de las y los trabajadores de prensa bajo la órbita del actual sistema de medios, como sucede en Radio Nacional donde no se aplica el convenio colectivo de prensa vigente.