Coordinadora migrante se moviliza a la legislatura
Este miércoles 1 de marzo a las 16 horas los migrantes concentrarán en el monumento de Plaza San Martín en La Plata, en el marco del inicio de las sesiones legislativas de la provincia de Buenos Aires. Buscan manifestarle a los legisladores su preocupación por el DNU 70/2017 que modifica la Ley Migraciones.
ANDAR en movilizaciones
(Coordinadora Migrante La Plata) «Salimos a dar la discusión a la sociedad ya que el decreto cercena los derechos de los migrantes, fomenta la discriminación, la xenofobia y la precarización laboral de los migrantes», explicaron desde la coordinadora.
El 30 de enero de 2017 se publicó en el Boletín oficial el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2017, firmado por el presidente Macri y sus ministros, que reforma por completo la ley de migraciones 25.871 y dispone la persecución a los migrantes desde una perspectiva discriminadora y xenófoba.
«Desde la conformación de la Coordinadora migrante hemos llevado a cabo charlas informativas sobre el nuevo DNU y, al mismo tiempo, recibimos denuncias por parte de migrantes que han visto vulnerados sus derechos por casos de discriminación», dijeron los migrantes organizados.
El DNU tiene como argumento la emergencia de seguridad pública de la nación que es, según lo publicado por el gobierno, provocada por hechos criminales de extranjeros y se sustenta en datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP). Sin embargo, esa investigación realizada en el 2015 estableció que de 71.464 personas privadas de libertad en todo el territorio argentino, sólo 4.469 son de nacionalidad extranjera, lo que representa solamente el 6%. «Por lo tanto el discurso de necesidad y urgencia es insostenible», asegura la Coordinadora que entiende que «lo que en realidad busca el gobierno nacional con el DNU es asociar directamente la migración con la delincuencia, estigmatizando y criminalizando a los migrantes por su condición de extranjeros. La idea del gobierno es que la palabra extranjero sea sinónimo de criminalidad y que eso se naturalice y se haga sentido común en la sociedad».
Entre las posibles consecuencias que puede tener la aplicación de este DNU la coordinadora señala que «atenta contra el trabajo que realizan los migrantes ya que fomenta la precarización laboral dejando expuesto al trabajador a situaciones de explotación. Y, sobre todo, deja a nuestros jóvenes de los barrios de composición migrante vulnerables a situaciones aún más extorsivas de parte de la policía. Allí encontramos un refuerzo de la violencia estatal, a través de las fuerzas de seguridad. Para finalizar, el DNU levanta la bandera de la xenofobia y el racismo».
Esa estigmatización, discriminación y criminalización hacia los migrantes son un acto de violación de los derechos humanos, por eso desde la Coordinadora migrante invitan a la concentración «para decirle a los legisladores que los migrantes estamos preocupados ya que se nos intenta utilizar como chivos expiatorios de la inseguridad».