Reunión de archivos Cooperación para esclarecer crímenes de lesa humanidad
En el marco de los memorando firmados por Argentina con Brasil, Uruguay y Chile para el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad cometidos durante las dictaduras militares en esos países, la CPM participó de una reunión de archivos nacionales convocada por Cancillería.
Andar en los documentos
(Agencia) La CPM se reunió con representantes de archivos de la nación para avanzar y dar respuestas a los pedidos de los gobiernos de Brasil, Uruguay y Chile, que solicitaron información relacionada a delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor durante los últimos regímenes dictatoriales. Los tres países están llevando adelante acciones de memoria, verdad y justicia.
En la reunión, que se realizó en la sede de la Cancillería argentina, estuvo presente la directora del Programa de gestión y preservación de archivos de la CPM, Magdalena Lanteri, y el director general de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, acompañado por el equipo que coordina el archivo de esa institución. Participaron también del encuentro representantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), del Archivo Nacional de la Memoria y de los ministerios de Defensa y Seguridad nacionales.
Uno de los puntos abordados fue la búsqueda de información para el gobierno chileno. En ese sentido, es muy importante el aporte que puede hacer el archivo de la DIPBA que gestiona la CPM, ya que allí existen numerosos documentos referidos a la Unidad Popular, al ex presidente Salvador Allende, y a todos los movimientos de solidaridad surgidos luego del golpe de estado de 1973. Muchos de los integrantes o simpatizantes del partido o de esas organizaciones de solidaridad que se exiliaron en la embajada de Argentina en Chile luego del golpe, tienen fichas y legajos en el archivo de la DIPBA: quienes lograron un salvoconducto a la Argentina fueron fichados por las autoridades nacionales y perseguidos por las fuerzas de seguridad. Parte de esta información ya se hizo pública el año pasado en una de las colecciones de documentos realizada por la CPM en el marco de los 40 años del golpe al gobierno de Allende.
Esta documentación se suma a otras entregas que ya ha realizado la CPM a otros gobiernos. El lunes pasado al gobierno de Brasil y en diciembre de 2013 al gobierno uruguayo. Estas entregas se hacen en el marco de los memorando firmados por Argentina con cada país a fin de propiciar la cooperación internacional para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad.