A 9 AÑOS DE SU MUERTE Y SIN JUSTICIA Convocan a una marcha por el crimen impune de una joven Qom
El jueves 25 de agosto a las 16 hs se realizará una convocatoria frente a la Fiscalía de El Talar en coincidencia con la fecha de cumpleaños de Micaela Fernández, una adolescente integrante del pueblo Qom que en febrero de 2013 apareció sin vida con un tiro en la cabeza en la casa del narcotraficante Dante ‘Pato’ Cenizo, conocido en el barrio La Paloma por prostituir a menores de edad. El fiscal Diego Molina Pico orientó la investigación a la hipótesis de un suicidio y cerró la causa a los pocos meses, convirtiéndola en uno de los casos emblemáticos de impunidad.
ANDAR en Tigre
(Punta Querandí) Desde la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar invitan a participar en la movilización que se realizará el jueves 25 de agosto frente a la Fiscalía de El Talar, ubicada en Suiza y Ruta 197, a pocas cuadras de la Autopista Panamericana, y expresan el respaldo a la hermana de Micaela, Lisette Fernández, que hoy se encuentra peleando por Justicia. Su mamá, Nancy Fernández, también fue asesinada al año siguiente de la muerte de Micaela en su vivienda en Las Tunas (en otra causa judicial impune), y su abuelo, Eugenio Fernández, murió en 2017.
Mica, Nancy y Eugenio eran parte de una de las familias fundadoras de la Comunidad Qom Yecthakay, la primera experiencia organizativa de los pueblos indígenas en Tigre, que desde los primeros años del siglo XXI reclamó sin éxito la entrega de tierras para relocalizar y reagrupar a sus integrantes en un mismo espacio territorial, mejorando sus condiciones de vida.
Sus testimonios siguen teniendo vigencia para entender el contexto de los femicidios, la situación de vulnerabilidad social a las que estaban expuestas y las diversas deudas existentes con las poblaciones originarias. Podemos escucharla a Nancy Fernández explicar quién es Cenizo, denunciar una red de trata, advertir la existencia de otras chicas obligadas a prostituirse por la misma persona, y revelar la complicidad de la policía y la Justicia. También cuenta que fue golpeada por efectivos de la comisaría 6 de El Talar, en donde fue amenazada y «discriminada por india».