A TRES AÑOS DEL CRIMEN Convocan a una jornada en memoria de Lucas Verón
Hace tres años los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte asesinaron a Lucas Verón a unas cuadras de su casa, huyeron de la escena y quisieron encubrir el crimen. El año pasado fueron declarados culpables por un jurado popular y condenados por el homicidio. Este sábado la familia de Lucas, amigos y organizaciones que acompañaron la pelea por justicia, que continúa en otras dos causas anexas abiertas, organizan una jornada cultural para recordarlo.
ANDAR en La Matanza
(Agencia Andar) «La jornada, como ya muchos saben, es porque este próximo 10 se cumplirían 3 años del asesinato de Lucas. Los años anteriores hicimos marchas en su aniversario en las que participaron organizaciones sociales y las del tradicionalismo, a las que pertenecemos y siempre nos acompañan. Este año no habíamos pensado nada pero, como estamos vinculados a la Mesa de la memoria de La Matanza y a HIJOS, nos propusieron hacer la jornada, hacer un mural, y eso haremos», explica Cristian Verón, el papá de Lucas.
La familia inició a partir del crimen una larga pelea por justicia, logró una primera condena a los responsables directos y aún hay otras dos causas vinculadas a la muerte de Lucas que siguen su curso. «Fue muy dura la pelea, un camino muy arduo para recorrer y situaciones para los que estábamos preparados, que no conocíamos, sobre todo la parte legal. Gracias a dios tuvimos el acompañamiento incondicional de la CPM, estamos eternamente agradecidos, y han sido años muy duros. Hoy por hoy la lucha continua porque está la segunda causa de encubrimiento y violencia institucional que se confirmó que se eleva a juicio, y seguimos atrás de la tercera, que es la causa contra el fiscal que avaló el mal accionar de esta gente, de la policía y de quienes trataron de encubrir lo que hicieron», detalla Cristian.
Este sábado compartirán con vecinos y amigos una jornada donde habrá feria de artesanos, grupos musicales, artistas, propuestas para los chicos y almuerzo. «La lucha nuestra, como siempre lo decimos, no es solamente por Lucas ya sino por cada pibe de nuestros barrios, pibes y pibas que son tan vulnerables a estas situaciones y abusos. Hoy ya no es solamente por Lucas, acompañamos desgraciadamente a un montón de familias con causas similares; es muy duro, tuvimos un gran acompañamiento y ahora es eso lo que damos nosotros también», señala Cristian.