EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Convocan a marchar contra el lesboodio y la violencia machista en Berisso
Colectivas LGTBIQ, organizaciones sociales y agrupaciones políticas convocan a una movilización en Berisso para visibilizar las violencias que están sufriendo las disidencias sexuales y para pedir justicia por una compañera lesbiana agredida y golpeada recientemente en la ciudad.
Fotografía: Gentileza de Gala Abramovich
ANDAR en Berisso
(Agencia Andar) “Por qué no te vestís de varón”, así comenzó la agresión hacia una activista lésbica la semana pasada en el Barrio Obrero de la ciudad de Berisso. La violencia prosiguió con una escupida y dos golpes en la cara, y culminó cuando el agresor la amenazó con un ladrillo, motivo por el que la activista y su compañera tuvieron que retirarse del lugar.
Frente a esto las colectivas de disidencias sexuales acompañadas por organizaciones sociales y agrupaciones políticas movilizan el próximo miércoles 24 de julio a las 9:30hs en la esquina de Montevideo y 30 -Avenida General Mitre- de Berisso.
“Movilizamos para hacer visible la situación en el barrio y para romper con la complicidad de estas masculinidades. También para denunciar la violencia que vive el colectivo LGTB en este contexto facho que está avanzando no solamente en Argentina, sino en Latinoamérica”, señala Sandra Di Seri del Frente Darío Santillán Corriente Nacional, organización de la que forma parte la mujer agredida.
“En Argentina, en las últimas semanas se están viendo expresiones de odio fuertes. Sabemos que hay 76 compañeras travestis asesinadas, el caso de Lucas en Tucumán, que una violación colectiva en la calle y una golpiza de por medio”, describe Di Seri y agrega: “Hace dos días le pegaron a una marica en Constitución, también tenemos recientemente el caso de Mariana, condenada por besarse con su compañera. Entonces movilizamos también frente a una justicia que sigue siendo cómplice de estos accionares machistas”.
La convocatoria a la marcha hace hincapié además en el movimiento conservador ¨Con mis hijos no te metas¨ y los intentos de obstaculizar la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas como un factor por el cual “recrudece las violencias de género sobre mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y toda la comunidad GLTTBiPQ+”.
Por último, Di Seri invita a las vecinas y a los vecinos a “desnaturalizar estos hechos de violencia. Porque lo que nos comentaban es que al agresor se lo conoce en el barrio como un hombre violento”.
Los hechos
“Todo comenzó en una parada de colectivo, en donde estaban esperando el agresor con su actual pareja e hijes y nuestra compañera”, explica Sandra Di Seri sobre los hechos que acontecieron la semana pasada en el Barrio Obrero de Berisso.
Hasta el momento se conoce que el agresor insultó, escupió y golpeó a la víctima en la cara, por el único hecho de ser lesbiana. Ante la agresión, la mujer y su compañera acudieron a un patrullero que estaba en la zona, pero los efectivos policiales no intervinieron. Ambas mujeres tuvieron que retirarse del lugar cuando el agresor, acompañado de otros hombres, las amenazó con un ladrillo hueco.