MONITOREO DE LA POLICÍA EN PUNTO INDIO Control ciudadano contra la violencia institucional
El proyecto, que permitirá el monitoreo de las fuerzas de seguridad en Punta Indio, fue impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria ante el aumento de los índices de violencia e ilegalidad de las prácticas policiales constatado tras la declaración de la emergencia en seguridad durante el 2014.
ANDAR en Punta Indio
(Agencia) El Honorable Concejo Deliberante de Punta Indio se reúne hoy a las 19 horas y se espera que durante la sesión quede conformado el consejo local de control ciudadano para la prevención de la violencia institucional integrado por Fernanda Nicora, Vanesa Carbajal y Elizabeth María Inés Boz.
La ordenanza que sancionó su creación había sido aprobada por unanimidad luego de ser ampliamente debatida por la CPM –como institución de control y monitoreo de las políticas de seguridad en el territorio– en reuniones con el intendente Hernán Yzurieta, concejales y actores locales que trabajan con víctimas de la violencia policial. Según consta en el proyecto, la finalidad de este mecanismo de control es “la prevención de la violencia desarrollada por todos los organismos estatales o por particulares con su consentimiento o aquiescencia; perseguir los malos tratos en todas sus formas, la violencia de género, violencia hacia personas con capacidades diferentes y hechos de discriminación racial, religiosa, etaria y de toda índole, en el marco de lo establecido por los tratados internacionales de derechos humanos y las constituciones nacional y provincial”.
Antes de desarrollarse la sesión de esta tarde, Fernanda Nicora valoró la gestión y el asesoramiento de la CPM y celebró que, finalmente, se llegue a esta instancia de la implementación de la ordenanza. Al mismo tiempo, señaló que “ya solicitaron una reunión con el Intendente para coordinar las acciones que garanticen la puesta en marcha del concejo”; entre las preocupaciones, señaló que todavía no saben de qué lugar físico dispondrán para su funcionamiento.
Desde la muerte de Sebastián, su hijo, Fernanda es una referente en la lucha contra la violencia policial. Sebastián fue asesinado el 14 de febrero de 2013 y su cuerpo apareció en la costa de Punta Indio; la investigación estuvo marcada por irregularidades que apuntan a la actuación policial en el asesinato y su posterior encubrimiento. Desde el primer momento, la CPM acompaña a su mamá Fernanda Nicora y actúa como patrocinante en el juicio por el esclarecimiento del crimen.
La muerte de Sebastián es un caso enmarcado en las reiteradas prácticas de violencia policial en su despliegue territorial. Según el diagnóstico de la CPM, la ilegitimidad de estas acciones “impone la necesidad de constituir mecanismos de control del desempeño policial en particular y de los esquemas de seguridad pública en general”.
Por este motivo, desde el área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, se trabajó en un proyecto que fortaleciera el control ciudadano de las fuerzas policiales a través de un monitoreo y diagnóstico permanente y desde una perspectiva que contemplara el respeto de los derechos constitucionales. Punta Indio será el primer municipio en adoptar este mecanismo de control ciudadano y, desde la CPM, se espera que el mismo proyecto pueda ser replicado en otras localidades de la Provincia.
FOTO: El Colono Digital (archivo)