ACTO EN FUERTE APACHE Contra la violencia institucional
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires realizó una jornada junto a docentes y estudiantes del municipio de Tres de Febrero para trabajar sobre las prácticas habituales de tortura y hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cara a la conmemoración del Día Contra la Violencia Institucional. El 7 de mayo, a las 10 hs, la CPM realizará un acto en la EEM Nº 7 de Fuerte Apache donde se presentarán producciones de los jóvenes sobre esta temática.
Andar en Tres de Febrero
(Agencia) “Nosotros nos decimos Fuerte Apache porque es identitario”, señaló Jessica Paniagua, directora de la EEM Nº7 ubicada en el Barrio Ejército de los Andes del partido de Tres de Febrero. “Es que ese nombre formal que tenemos se lo puso la dictadura”, explicó Héctor, profesor de historia en la escuela y jefe de departamento de sociales.
La escuela no tiene número y queda en Paso y Lorca, las dos calles que se cortan dando comienzo al barrio que se extiende como un laberinto de tierra y cemento. En las paredes hay una ruta de murales, fue la iniciativa de “Museo a cielo abierto” que los estudiantes de la escuela, impulsados por el centro de estudiantes armaron para contar el barrio. Está el mural de Tévez y la cancha de césped sintético. Además hay otros potreros y quedaron los huecos de los edificios 8 y 9 que demolieron cerca del 2001. Quedan los otros, los tanques de agua, la gente y la base de la gendarmería “donde torturan a los pibes”, nos contaron algunos vecinos.
“Estas jornadas de encuentro son para pensar prácticas que no son avaladas por la ley pero ocurren día a día”, sostuvo Maria Elena Saraví, directora del programa Jóvenes y Memoria de la CPM durante la apertura de la jornada que se completó con talleres de mural, circo, música y video.
El encuentro se realizó en el marco de los preparativos del acto que la CPM con estas escuelas está organizando para el Día Contra la Violencia Institucional, que cada año se conmemora el 8 de mayo en referencia a la Masacre de Ingeniero Budge.
Este año, La CPM realiza su acto el jueves 7, a las 10 de la mañana en la EEM Nº7 de Fuerte Apache. “En el discurso por más seguridad aparecen ciertos lugares como si estuvieran anidados de delincuentes. Nosotros sabemos que esto no es así, que lo que sucede es que mientras nos hacen creer que nos están cuidando, ejercen más violencia”, destacó Saraví.
De la jornada participaron estudiantes secundarios y docentes que debatieron los ejes centrales de las políticas de mano dura y problematizaron la situación actual del barrio que guarda similitud con otros territorios de la provincia de Buenos Aires.
“Lo que estamos haciendo es ver que hay otra posibilidad y no es con gendarmería ni con represión”, expresó Héctor.
“La propuesta empezó concretamente con un alumno nuestro que fue apresado ilegalmente, torturado por muchas horas. Gendarmería lo secuestró y lo tuvo detenido como seis horas hasta que la mamá y todos los vecinos nos movilizamos y les dijimos que él no era la persona que estaban buscando”, contó la directora de la escuela.
Ese chico es Johan, un joven de 17 años que fue torturado por la Gendarmería que posee una base en la entrada del barrio y varios puestos distribuidos en las calles. Sobre el encuentro, Johan contó que “hablamos de cómo los policías maltratan a los jóvenes del barrio, les pegan, cosas que no tienen que hacer así se hayan mandado alguna o no, porque los pibes también tienen derechos. Después dimos una vuelta por el barrio y les empezamos a mostrar todas las cosas buenas que había: los murales, la salita, los clubes”.
En este sentido, Jessica aclaró que “no hay que tener ningún recaudo para trabajar en esta escuela, son pibes como todos. Ahora estamos pensando estrategias -no sabemos bien como actuar como institución escolar- nuestros chicos están siendo abusados, sobre todo los fines de semana y los horarios que no son escolares. A las chicas les hacen y les dicen cosas horribles. Todos tienen mucho miedo. Empezamos por concientizar a los chicos que lo que esta pasando no está bien”.