COMUNICADO DE PRENSA Contra la baja en la edad de punibilidad
La Red Contra el Abuso Policial se conformó con el objetivo de buscar estrategias frente a la violencia institucional. Participan organizaciones sociales y políticas, docentes, y vecinos y vecinas independientes. Hoy le dicen no a la baja y difunden su postura en este comunicado.
Por Red Contra el Abuso Policial
Desde hace un tiempo circulan las declaraciones de Ministro de Justicia Germán Garavano y otros funcionarios, acerca de la intención del gobierno de convocar a una comisión conformada por expertos para que elabore un anteproyecto de reforma del régimen penal juvenil. Esto reflota el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, de los menores que llevaría de 16 a 14 años la posibilidad de inculpar a un menor por la comisión de un delito.
Desde la Red Contra el Abuso Policial, repudiamos esta política del gobierno y a la metodología que propone. En primer lugar, porque el Estado busca usar de “chivos expiatorios” a nuestros pibes y pibas, que es algo que como ciudadanos no podemos permitir, ya que el mismo no solo no cumple con sus responsabilidades, sino que busca culpabilizar a sus víctimas más indefensas.
En segundo lugar, el Estado abandona a estos jóvenes, y los deja en situaciones de inseguridad, cuando no garantiza los derechos básicos que enuncia en la Constitución: vivienda digna, salud, educación, recreación, por el contrario vemos en los últimos meses recortes en todas estas áreas del Estado. Sin ir más lejos, trabajadores del servicio de niñez de General Rodríguez, denunciaron durante diciembre, despidos en esa área y en otros dispositivos vinculados con la atención a la niñez y adolescencia. En nuestra ciudad la situación aún es peor ya que las herramientas creadas por las leyes nacional 26.061 y provincial 13.298. Como contracara los municipios bonaerenses, cada vez destinan más fondos a contratar más policía.
En tercer lugar, los datos muestran que el problema de la inseguridad, en lo relacionado con delitos graves, son un número mínimo cometidos por menores. En Argentina de unos 2000 homicidios dolosos al año, solo en unos doscientos han participado menores de 18 años, y de esos doscientos, 150 corresponden a jóvenes de entre 16 a 18 años, de los 50 que quedan en 35 eran responsables y tenían 15 años ¿Estos datos justifican esta medida política contra un sector completamente abandonado?
Por otra parte en Argentina un adolescente que es enviado a instituto recibe un promedio de cuatro horas de educación diarias, más que pensar soluciones punitivas, deberíamos pensar una justicia restaurativa, que busque reinsertar a estos pibes y pibas en la sociedad, otorgándoles la posibilidad de un futuro mejor.
Por último, concluimos que la solución a los problemas de la inseguridad y vulnerabilidad de la niñez y adolescencia, está en terreno político, es decir en cómo el Estado y la sociedad civil construyen herramientas para abordarlos. Esto requiere de pensar dispositivos para actuar en una realidad compleja, no aséptica, no es problema de expertos, es un debate que debe involucrar a la sociedad toda, en la construcción de soluciones.
Desde la Red Contra el Abuso Policial estamos comprometidos a tomar ese camino.