DESAPARECIDO DESDE EL 15 DE ENERO Continúa la desesperada búsqueda de Joaquín Silva
ANDAR en La Plata
(Agencia) Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Joaquín Silva –el artista plástico y docente de 32 años desaparecido desde el 15 de enero pasado- continúan la desesperada búsqueda para dar con su paradero. Joaquín dejó de comunicarse con ellos unas horas antes de tener que encontrarse con su novia en la terminal de ómnibus para viajar a la ciudad de Balcarce de donde es oriundo. Debía ir a pagar el alquiler pero nunca llegó a la inmobiliaria. La denuncia de la familia quedó radicada en la UFI 4 a cargo del fiscal Fernando Cartagsena, que está comenzando a tomar algunas medidas.
La familia organizó además una pegatina de afiches con su rostro en diferentes barrios de la ciudad de La Plata para que colaboren quienes lo hayan visto o puedan aportar algún dato, y abrieron una cuenta en facebook, buscamos a Joaquin, con teléfonos a los que se puede brindar información. Ya recorrieron las comisarías 1ra y 2da, la DDI y el Sistema de Monitoreo Vial, así como hospitales donde negaron la entrada de Joaquín o de alguna persona con las características de él. Joaquín mide alrededor de 1,75 metro, tiene pelo corto, barba, y ese día vestía bermuda de jean, remera clara a rayas y zapatillas negras. Tiene un tatuaje de una ballena en la pierna derecha.
Las últimas noticias de Joaquín son del jueves 15 de enero. Ese día tenía programado viajar a Balcarce junto a su novia, con quien se encontraría en la terminal de ómnibus, ubicada a una cuadra y media de su casa. Antes de viajar debía ir a pagar el alquiler a la inmobiliaria. Se comunicó a las 17:30 desde un locutorio ubicado frente a la terminal (el celular se lo habían robado unas semanas antes) y allí le dijeron que cerraban a las 18:30. Nunca llegó a la inmobiliaria, y por eso se solicitó a la DDI y al Sistema de Monitoreo que revisen las imágenes de esa zona, a esa hora. Hasta el momento no se ha visto la imagen de Joaquín en esas cámaras públicas.
Mientras tanto, seguía conversando con su novia vía chat, a través de Facebook, y el último mensaje recibido de él es de las 17:50, quedando en encontrarse en la terminal para sacar los pasajes.
Hay indicios de que Joaquín siguió conectado hasta las 19:30 por el historial almacenado en su computadora personal y con el testimonio de allegados que aseguran haber hablado con él en ese tiempo. A las 19:45 su novia le escribe y ya no recibe respuesta ni se ve el «visto» (sistema que avisa que el mensaje fue recibido y se ha leído). Al no concurrir Joaquín a la terminal, su novia va a la casa a las 21:50 y encuentra las luces y la radio encendidas. A las 0:30 del día viernes 16 llegó su compañero de vivienda de las vacaciones, al mismo tiempo que la novia de Joaquín que junto a un grupo de amigos volvían al domicilio para ver si había regresado. En su habitación se encontró un panorama normal, con los preparativos previos a su viaje a Balcarce (ropa en la cama lista para ser puesta en un bolso o mochila, y demás cosas que llevaría). Faltaban los documentos, la mochila y, aparentemente, el dinero del pago del alquiler.
Joaquín Silva es oriundo de Balcarce y reside en la ciudad de La Plata desde hace 15 años donde finalizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes en la que obtuvo el título de Profesor de Artes Plásticas con Orientación en Dibujo. Actualmente ejerce como docente en una institución educativa, además de dictar diversos cursos en la ciudad y alrededores.
Cualquier dato o información que se pueda suministrar, comunicarse con los teléfonos: 221 566 6676 / 221 574 3685 / 011 6016 1988, o por mail a buscamosajoaquin@hotmail.com