DOS SEMANAS DE ACAMPE Continúa el reclamo por tierra y vivienda digna en Varela
El acampe del Espacio de Tierras para Todos y Todas en Varela, que cumple 14 días, sigue fuerte en la plaza y en las asambleas de los barrios. Convocan mañana a una marcha y asamblea
ANDAR en Florencio Varela
(Instituto de Investigación y Experimentación política – Agencia) Esta mañana varias organizaciones acompañarán el reclamo en Florencia varela con una marcha «por la dignidad, la tierra y la vivienda», desde las 9 hs en el playón de la estación y luego una asamblea a partir de las 10 frente a la municipalidad local.
Después de 11 días en la plaza se realizó una reunión con el Consejo de Tierras del Municipio que las organizaciones consideraron un “completo fracaso” por lo que se decidió mantener el acampe a pesar de las amenazas de desalojo y represión. En ese marco es que se convocó a la asamblea publica frente en la puerta de la Intendencia de Florencio Varela.
Desde el Instituto de Investigación y Experimentación Política, junto al Espacio de Tierra Para Todos y Todas, consideran que “el asunto es bastante simple en el fondo: ¿por qué se privilegia la tierra para los negocios y se maltrata y desatiende a la población pobre?”. Según el análisis de estos espacios la novedad en procesos de lucha como estos, que van de la lucha por tierra y la vivienda digan a la exigencia de la apertura de los archivos municipales de la dictadura radica en que “enseñan la diferencia que existe entre aprender a ejercer derechos desde abajo, y malversar el discurso de los derechos usándolo como mascara de legitimación de una gubernamentalidad mafiosa y punteril”.
En un comunicado difundieron un punteo de sus principales denuncias:
– El incumplimiento de acuerdos firmados hace tres meses en otras mesas de negociación entre el Espacio de Tierra de los asentamientos y el Consejo de Tierras Municipal concernientes al acceso a servicios públicos, regularización de la tierra y acceso a derechos
– La absoluta indiferencia por parte del Municipio ante condiciones de emergencia social referente al hábitat: centenares de familias viviendo en carpas hace seis meses, otras desalojadas violentamente de sus tierras y otras miles esperando por los servicios básicos indispensables para la vida, como el agua, la luz, calles…
– El maltrato ante la descalificación y deslegitimación del Espacio de Tierra para Todos y Todas; el racismo en gestos por parte de una representante municipal como llamarles “negros villeros” a las personas que están acampando;
– El abuso de poder por parte del Municipio ante intentos de romper las relaciones comunitarias e imponer referentes punteriles para la negociación.
Los delegados y representantes de los barrios nucleados en el Espacio de Tierras se encuentran acampando desde el miércoles 4 de junio.