UN ARTE EN CLAVE DE DERECHOS HUMANOS Contar a través del cine: el DerHumALC llega al MAM
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) proyectará una selección de films participantes del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos DerHumALC. La programación compuesta por documentales, cortos y ficciones constituye un abordaje amplio, plural y creativo de la agenda actual en derechos humanos. La muestra inició el 16 de diciembre y continúa este 23 a las 19 horas en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 Nº 984, La Plata.
ANDAR en el Arte
(Agencia/CPM) El multipremiado documental argentino-boliviano Las mujeres de la mina de las realizadoras Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz se proyecta por primera vez en La Plata. El film, junto con Vigía y La gallina que burló al sistema, es parte de las jornadas de cine que organiza la Comisión provincial por la Memoria (CPM) durante el mes de diciembre.
En el marco del ciclo VeA MAM (Ventana Audiovisual del Museo de Arte y Memoria), la CPM es una de las sedes de proyección y difusión del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos DerHumALC. La propuesta refuerza la construcción desde el arte de una mirada reflexiva y crítica sobre el estado actual de los derechos humanos en el mundo.
Como menciona la directora del Festival, Florencia Santucho, “El Festival es un espacio de diálogo que nos permite conocer otras historias en otros lugares, imaginar soluciones y apostar por un cambio, porque estamos convencidos que el cine es una herramienta para la transformación social”.
[pullquote]variedad de temas y formatos, y pluralidad de voces y miradas[/pullquote]
Políticas de memoria, trabajo, género y diversidad sexual, medio ambiente, genocidio y conflictos históricos. La variedad de temas y formatos, y la pluralidad de voces y miradas de la muestra es una ventana hacia las mejores producciones del cine internacional: Argentina, Brasil, Suiza, Italia, entre otros países, se encontrarán representados en este ciclo que emitirá la CPM.
En este sentido, para Santucho la posibilidad de extender el Festival a organismos de derechos humanos como la CPM es de una gran importancia: “Nos permite ampliar la difusión a nuevos espectadores y generar nuevas redes y canales para la promoción de un cine comprometido con la historia y la realidad de los que padecen la vulneración de derechos”.
En la jornada que se se realizó el miércoles 16 se presentaron tres obras: Vigía, La gallina que burló al sistema y Mujeres de la mina. Vigía de Marcel Barelli, una animación sobre contaminación, pesticidas y otras sustancias tóxicas que obligan a una abeja a abandonar su colmena. El segundo film, La gallina que burló al sistema es un docuficción brasileño realizado por Quico Meirelles quien, desde una cercanía semántica con la obra Rebelión en la Granja de Orson Wells, narra la visión de una gallina en una granja industrial. La emisión se cerró con el reconocido documental Las mujeres de la mina de Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz. A través del relato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, se descubre una historia de lucha y resistencia: “En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema”.
Para la Comisión Provincial por la Memoria, la presentación del DerHumALC contribuye a la consolidación de espacios de encuentro y reflexión sobre las problemáticas que atraviesan los pueblos en la actualidad desde una perspectiva en derechos humanos. Esta matriz artística-política refleja el compromiso de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad más democrática, justa e igualitaria.