CONSTRUIR UNA AGENDA DE TRABAJO EN MATERIA DE DDHH La Comisión por la Memoria se reunió con el secretario de Derechos Humanos
La Comisión provincial por la Memoria (CPM) recibió la visita del secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, quien compartió las líneas de trabajo que abordará durante su gestión y escuchó los planteos formulados por el organismo. Gestión y preservación de archivos de inteligencia, violencia carcelaria y policial, jóvenes en situación de extrema vulnerabiliad, pueblos originarios, violencia de género y el padecimiento de los familiares víctimas de violencia institucional fueron algunos de los temas y problemáticas abordadas en el encuentro.
ANDAR en la gestión pública
(CPM/Agencia) La Comisión provincial por la Memoria y Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de Buenos Aires, intercambiaron apreciaciones acerca del grave diagnóstico actual en materia de derechos humanos en la provincia. “En primer lugar, me parece importante que la CPM —por su trabajo y trayectoria— pueda identificar áreas en las que es necesario la intervención del Estado provincial. Y que funcione también como un organismo crítico, porque eso es lo que va enriquecer mi tarea”, destacó Cantón.
“Ha sido una charla constructiva. Nosotros aportaremos nuestra experiencia y conocimiento, y buscaremos la forma de contribuir institucionalmente, como hemos hechos con todos los gobiernos, para trabajar por el bien del pueblo de la provincia de Buenos Aires, articulando acciones cuando sea posible”, expresó Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM.
«Violencia de género, jóvenes en situación de vulnerabilidad extrema, pueblos indígenas, la situación carcelaria es un tema histórico en la provincia. Lamentablemente, la deuda pendiente en ddhh es enorme, creo que en los últimos años ha habido una falta muy grande de liderazgo político en la provincia en esta materia”, resumió Cantón sobre los desafíos de su actual gestión. Además agregó la necesidad de proyectar una agenda a largo plazo y transversal para que “todas las áreas del Estado tengan un enfoque en derechos humanos”.
Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que, durante el encuentro, “hemos conversado abierta y críticamente, y hemos coincidido en algunas problemáticas que requieren una reparación inmediata”. Entre las líneas de trabajo que viene realizando el organismo, el presidente de la CPM remarcó la importancia de promover la efectiva instrumentación de la policía judicial y de las fiscalías especializadas para la investigación de la violencia institucional, ambas aprobadas ya por ley, la necesidad de avanzar en el diseño e implementación de una política de seguridad democrática, que respete los derechos y garantías de los ciudadanos y la creación del mecanismo provincial de prevención de la tortura.
La CPM también manifestó su preocupación por el sostenimiento y profundización de las políticas reparatorias en la Provincia; esta reflexión fue compartida por el Secretario de Derechos Humanos que continuará desarrollando y profundizando las mismas.
“La participación de la CPM en la discusión de estos temas, en la construcción de una agenda en derechos humanos ha sido excelente en la provincia y a nivel nacional. Las inspecciones a las cárceles, los informes planteando las graves situaciones de tortura, los encuentro con familiares que vienen realizando. Desde el Estado debemos tener en cuenta estas actividades para fortalecer la intervención gubernamental”, concluyó el secretario provincial de derechos humanos, Santiago Cantón.