Conflicto laboral en la línea 60: represión en Panamericana
Sin respuestas ante los despidos y sin que la empresa les asigne servicio los trabajadores decidieron realizar cortes parciales en distintas rutas. La intervención de gendarmería en la Panamericana dejó al menos 5 detenidos, casi 20 heridos, y las mujeres fueron golpeadas en lo que los manifestantes evalúan como “una emboscada”.
ANDAR en movilizaciones
(Agencia) El conflicto que ya lleva más de un mes en la línea 60 y se inició con medidas como el no cobro de boleto ante despidos sistemáticos se agravó con la represión sufrida por los trabajadores esta mañana en la panamericana. “La empresa no nos da servicio por más que nos intime a trabajar por eso decidimos hacer dos cortes, uno en Puente de la Noria a la mañana que transcurrió con calma y otro en 197 donde se subieron a la panamericana”, explica Santiago Menconi, uno de los trabajadores involucrado en las medidas.
Pero esta mañana la Gendarmería los recibió acorralando a los manifestantes que intentaban hacer el corte “a los palazos, reprimiendo a las mujeres, nos llenaron de balazos de goma. Hay compañeros hospitalizados, gente con balazos en la cara, mujeres”, denuncia Menconi. Los trabajadores también declararon que ellos habían advertido del corte para esta mañana y “nos estaban esperando con un cerco que nunca habíamos visto, nos encerraron gendarmes de las dos puntas hasta casi tirarnos del puente. Fue una emboscada”.
En declaraciones a la prensa el Secretario de seguridad, Sergio Berni, indicó que “Se les notificó que estaban cometiendo un delito, se les dijo que tenían cinco minutos para despejar y, ante la negativa, di la orden para que se actúe». El funcionario nacional sentenció: “La Panamericana no se corta».
Sin embargo los choferes y sus familias no están dispuestos a ceder y afirman que se van a quedar “acá clavados hasta que nos den una mesa de diálogo que es lo que pedimos desde el principio. La voluntad es sentar a las partes: la empresa y nuestro cuerpo de delegados electo democráticamente. Hasta que no tengamos una reunión no nos vamos a mover de acá”, aseguran.
“Vamos a resistir”, coincide Lorena, una de las mujeres que acompañan a los choferes en conflicto y que conformaron otro de los frentes más activos en el reclamo. Menconi explica que “siempre tuvimos comisión de mujeres, pero en este caso en particular que la huelga dura mucho las mujeres quedan obligadas a traer a los chicos a la empresa a comer en el fondo de lucha, de la olla popular. Y empezaron a juntarse más y la verdad que armaron una comisión fenomenal, se juntan para hacer las banderas, llevan adelante la campaña financiera, les llevan las cartas a la Unión Tranviarios Automotor, son increíbles”, afirma el colectivero.
La jornada de lucha continuará este mediodía con una conferencia de prensa en la puerta del Congreso Nacional, a las 13. Luego habrá una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados, a las 14.
NOTAS RELACIONADAS:
La CPM repudió el accionar del Ministerio de Seguridad nacional