LA FILMACIÓN FUE UNA PRUEBA CENTRAL Confirmaron las condenas a los policías salteños por torturar detenidos
Los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta, Rubén Arias Nallar y Pablo Mariño, confirmaron la condena a seis efectivos policiales por torturar a detenidos en el interior de la comisaría 11 de la localidad de General Güemes, en 2011.
ANDAR en Salta
(Agencia) En la causa se tomó como prueba fundamental un video que circuló en julio de 2012 por internet en el que se ve a los efectivos torturando a dos jóvenes a los que golpean, mojan y les colocan bolsas plásticas en la cabeza, mientras están esposados y semidesnudos en un patio a la intemperie.
Cuatro años de la difusión del video, la justicia encontró culpables por “apremios ilegales” a los seis policías identificados. Para cinco de ellos ordenó prisión efectiva: Marcos Gordillo recibió 12 años, Héctor Ramírez, Matías Cruz y Leonardo Serrano 11 años, y Alberto Ontiveros 10 años. El agente Roberto Barrionuevo fue declarado culpable por “omisión de denuncia” y recibió tres años de prisión condicional. Los seis fueron inhabilitados a ejercer cualquier cargo público.
Ahora los jueces no hicieron lugar a los recursos de casación de las defensas, quienes cuestionaron, entre otros argumentos, la validez de las grabaciones. Los magistrados explicaron que los policías “estaban obligados precisamente no sólo a no mortificarlos ni torturarlos sino que tienen el deber de impedir que sean sometidos a tales actos” y por eso no existe ningún obstáculo “para permitir el ingreso de un video como prueba en el proceso, mientras el mismo sea corroborado y sea sometido a contradicción en el plenario”.
«El evento bajo análisis resulta de especial importancia, puesto que ha sido perpetrado por agentes policiales, en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (…). Así, estas acciones u omisiones de funcionarios públicos que vulneran los derechos consagrados en instrumentos internacionales, importan el tratamiento en términos de violación de derechos humanos”, concluyeron.