LA SUPREMA CORTE RECHAZÓ UN RECURSO Confirmaron la absolución del policía que mató a Omar Cigarán
Con el rechazo de un recurso de queja presentado por la familia de Omar Cigarán ante la Suprema Corte bonaerense quedó confirmada la absolución del policía Diego Walter Flores, que disparó y mató a Omar en 2013.
ANDAR en La Plata
(Agencia/ Colectivo Contra el Gatillo Fácil) «Una vez más la justicia penal demuestra que para los pobres no hay justicia, solo balas e impunidad», declararon desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil en su repudio al fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que el pasado 27 de julio rechazó el recurso de queja presentado por la familia Cigarán.
En febrero de 2018 la Sala V del Tribunal de Casación Penal, con los votos de los jueces Martín Ordoqui y Jorge Celesia, ya había confirmado el fallo absolutorio de Flores dictado por el Tribunal Oral Criminal 4 en abril de 2017. «En esa oportunidad Ordoqui y Celesia no analizaron la denuncia de arbitrariedades en la valoración de la prueba y en la determinación de la materialidad ilícita, así como la ausencia de justificación para constatar en el caso una causal de legítima defensa», explicaron desde el Colectivo.
El recurso ante la corte fue presentado en diciembre pasado, fue resuelto este último 27 de julio por los jueces Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lazzari, Sergio Torres y Daniel Soria, quienes lo rechazaron por “improcedente”. Según los cortesanos la presentación ante Casación se había hecho fuera de término, «una cuestión técnica que no tiene en cuenta la gravedad del caso en cuestión, donde se investiga la responsabilidad de un policía al asesinar a un joven en episodio de gatillo fácil», dicen desde la organización que acompaña a la familia Cigarán.
«Con este nuevo fallo nos queda claro que tanto para los fiscales de instrucción como para los jueces de tribunal oral, los de Casación y los de la Suprema Corte es legítimo para un policía tirar a matar a una persona para evitar el robo de una moto», concluyen.
En abril de 2017, tras escuchar el resultado del juicio Milton, el papá de Omar dijo que ya no esperaba justicia “si la justicia no existió antes de que mataran a Omar no iba a existir ahora» pero lamentó no poder prevenir una situación similar más adelante: “Igual, que el policía se vaya preso a mí no me hacía nada, porque el daño ya está hecho pero hubiese ayudado por otros pibes, futuras víctimas que es por lo que peleamos”.
Diego Walter Flores, que sigue en funciones en la Policía, caminando armado por la ciudad.