Tensión en la fábrica recuperada RB Conferencia de prensa de los trabajadores de Industrias RB
Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo y miembro de la Comisión por la Memoria, acompañó esta tarde junto a otros referentes de derechos humanos la conferencia de prensa organizada por los trabajadores de Industrias RB de Martínez. La semana anterior este grupo de 14 trabajadores fue violentamente desalojado de las instalaciones de Industrias RB que gestionan desde hace 15 años. Hoy por la tarde, cuando los trabajadores se acercaron a las inmediaciones del predio para realizar la conferencia de prensa que tenían prevista, se encontraron con el lugar sitiado por un fuerte operativo de seguridad que juntó fuerzas policiales y de Gendarmería.
ANDAR en Martínez
(Agencia) «Vine a una conferencia de prensa pero no podemos entrar a la fábrica, lo haremos debajo del gazebo», dijo Nora Cortiñas: «Estamos dando una imagen de país lamentable. Creo que los trabajadores tienen derecho a tener el respeto de las autoridades. Esto es una cooperativa que no trabajaba de forma clandestina. Estamos en democracia y no pueden ser reprimidos de la manera que lo fueron la semana pasada. Y ahora la policía, exagerada, porque acá afuera somos pocos, pusieron doble valla, 4 ó 5 hileras de policías, y adentro hay gendarmes como si fuéramos delincuentes. RB es una de las fábricas recuperadas más antiguas: desde el 2001 trabaja en cooperativa. Acá el testaferro, que además colaboró con el terrorismo de estado en otras empresas, tiene más derecho que los trabajadores. Nada de esto ayuda a la imagen de un gobierno que fue votado por el pueblo entonces, no debería existir inconveniente. Creo que deben recapacitar por la cantidad de despidos, por los tarifazos… en seis meses hicimos un retroceso de más de 30 años, económica y políticamente, sobre todo en derechos humanos».
Eduardo Vasco Murúa, presidente del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas): “Esto es muy grave, por un lado el gobierno actual tiene promulgada una ley de expropiación del bien a favor de los trabajadores desde el 2012 al 2017 y no la cumple, por otro esta cantidad de policía la van a poder mantener hoy pero ¿hasta cuándo? Esto es un escándalo. ¿Cómo lo va a explicar la Gobernadora? Ella dice que tiene que ocuparse de la seguridad y manda este despliegue policial por 14 trabajadores que hace 35 años estamos y desde hace 16 años estamos al frente de esta planta. Pasamos muchas penurias: esta empresa quebró, no nos pagaban los salarios, salimos adelante y por una hipoteca que compró este testaferro por 500 mil pesos ahora estamos con este nuevo desalojo. Quizas sea un mensaje hacia los trabajadores. La única respuesta será que vamos a estar más unidos y comenzar a pensar en otra tapa política”
Ricardo Perea, presidente de la empresa recuperada Industrias RB: «Estamos cansados y tristes, pero verlos a ustedes, la solidaridad de todo nos da fuerza para continuar la lucha, para no aflojar. Ni un puesto de trabajo menos. Si tocan a uno nos tocan a todos. Muchas gracias.»
Cobertura ANDAR: Desalojo violento en la fábrica recuperada