Condenaron por torturas a tres penitenciarios
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata condenó esta tarde a tres agentes del Servicio Penitenciario Federal por la aplicación de torturas en el penal de Ezeiza. Otros dos fueron absueltos. La CPM fue veedora del juicio.
ANDAR en La Plata
(Agencia – CPM) El TOF 1 de La Plata -integrado por los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Pablo Daniel Vega y Germán Andrés Castelli- dio a conocer esta tarde el veredicto en el juicio que se venía realizando por un hecho de imposición de torturas ocurrido en el año 2007 en el penal de Ezeiza. Había cinco miembros del Servicio Penitenciario Federal imputados: tres fueron condenados y dos, absueltos.
El tribunal condenó a 6 años de prisión a Rubén Oscar Constantín, jefe de la Unidad Residencial II del Complejo de Ezeiza, y a 5 años de prisión a Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara, miembros del cuerpo de requisa. Jorge Enrique Puppo, encargado general del cuerpo de requisa del Complejo, y su auxiliar, Víctor Darío Salto, fueron absueltos. Las víctimas de torturas fueron Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez, ya fallecido.
La audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia será el próximo 16 de agosto a las 18.
La causa había sido reabierta en el año 2014 como consecuencia de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado argentino a investigar estos hechos de tortura denunciados por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.
La Comisión Provincial por la Memoria acompañó todas las audiencias del juicio como veedora y además realizó el registro audiovisual.
Ampliaremos.