EL SEGUNDO JUICIO A PANADERO SE REALIZÓ 22 AÑOS DESPUÉS DEL FEMICIDIO Condenaron a prisión perpetua al cuarto policía imputado por el crimen de Natalia Melmann
El Tribunal Oral Criminal N° 4 de Mar del Plata condenó por unanimidad a prisión perpetua al ex sargento de la Policía Bonaerense, Ricardo Panadero, por el secuestro, abuso sexual y asesinato de Natalia Melmann, ocurrido en febrero de 2001 cuando tenía 15 años. Panadero había sido absuelto en un primer juicio realizado en 2018, que luego fue anulado por la Casación Penal. Por el hecho, en 2002 ya habían sido condenados a prisión perpetua los policías Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez.
FOTO: Télam
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia Andar) Después de 22 años del asesinato de Natalia Melmann, el ex sargento Ricardo Panadero fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Natalia Melmann; se trata del cuarto policía bonaerense involucrado en el secuestro, abuso sexual y asesinato de la joven de 15 años. Por unanimidad, el Tribunal Oral Criminal N° 4 de Mar del Plata lo condenó como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, abuso sexual y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más y por ser cometido para asegurarse la impunidad.
Durante los alegatos, tanto los abogados de la familia como la fiscal Ana María Caro sostuvieron que durante las audiencias del juicio había quedado probada la participación de Panadero en el hecho y fundamentó su definición en dos pruebas fundamentales: el examen de ADN de un vello pubiano hallado en el cuerpo de la víctima que arrojó una compatibilidad del 97,05% con el perfil genético del acusado.
«La condena llegó después de haber sido juzgado y absuelto en 2018. El propio sistema a través de la Casación definió que esa sentencia había sido sesgada que no se habían tenido en cuenta las pruebas, mal valorado los testimonios. Atravesamos este nuevo debate oral y la sensación es de alivio. Nos llevó muchos años de tener que luchar, con todo lo que eso conlleva, la amargura, el dolor el tener que todo el tiempo estar re victimizándose, por el propio sistema judicial», evaluó Nahuel Melmann, hermano de Natalia.
La segunda prueba esgrimida durante el juicio, y valorada por la fiscal, fue la declaración brindada por un testigo de identidad reservada que, en la madrugada del hecho, aseguró haber visto cómo la joven era ingresada por la fuerza en un patrullero e identificó a Panadero entre los policías.
Si bien al momento de cometido el crimen, no existía el femicidio como agravante, la fiscal Ana María Caro pidió, al momento de solicitar la condena a perpetua, que el caso sea observado por el Tribunal con perspectiva de género. «Uno ahora siente la tranquilidad de saber que un partícipe directo y responsable de lo que le sucedió a Natalia está donde debe estar y siente tranquilidad de saber que un feminicida más está en la cárcel», agrega Nahuel.
Natalia Melmann fue secuestrada por un grupo de policías la madrugada del 4 de febrero de 2001 en Miramar; cuatro días después, su cuerpo fue encontrado semienterrado en el vivero “Florencio Ameghino”. Un año después fueron condenados a perpetua los policías Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini. Panadero había sido sobreseído antes de llegar al juicio; sin embargo, la familia apeló la decisión y finalmente la Corte Suprema de Justicia bonaerense ordenó reabrir la investigación.
En 2018 se realizó el juicio en donde Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata absolvió por unanimidad al ex policía, pero esa decisión fue revisada por Casación que resolvió anularla por su arbitrariedad y la “valoración sesgada del material probatorio”. Así se llegó a esta instancia, luego de 22 años de cometido el crimen, que terminó con la condena de el ex sargento de la Bonaerense.