Condenaron a perpetua al policía que asesinó a Nicolás Vargas
Rodrigo Laurent fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de La Plata, que este mediodía lo encontró culpable del delito de homicidio doblemente agravado y ordenó su inmediata detención, que deberá cumplir en la modalidad de arresto domiciliario con monitoreo electrónico. La Comisión Provincial por la Memoria siguió el debate como veedora en su calidad de Mecanismo local de prevención de la tortura.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) El agente fue encontrado culpable por los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Agustín Crispo del delito de homicidio calificado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad, con abuso de su función o cargo y agravado por el uso de arma de fuego.
El abogado de la familia como particular damnificado, Ignacio Fernández Camillo, solicitó ampliar la acusación a partir de cuestiones que surgieron durante el debate e incluso de la declaración del mismo imputado. El tribunal admitió este pedido, pero evaluó que no quedó acreditado que la persecución policial fuera «inmotivada» y sostuvo que los policías “actuaron en el ejercicio de sus funciones”.
Lo que los jueces dieron por acreditado es que en abril de 2017 Laurent y otro agente patrullaban en un móvil policial cuando escucharon la alerta sobre una persecución de dos sujetos de sexo masculino que se movilizaban en moto y que habrían cometido distintos ilícitos en el eje urbano. En ese momento se cruzaron con Nicolás que iba con un amigo, Gonzalo, a bordo de una motocicleta y comenzó una persecución que incluyó disparos con postas de goma. En ese marco los jóvenes perdieron el control del vehículo y Gonzalo cayó quedando aprehendido. Nicolás logró retomar la marcha seguido por Laurent.
“Cuando Nicolás Vargas se encontraba en una zona oscura y a una distancia aproximada de 40 metros, en plena fuga y sin que represente peligro alguno para sí o para terceros, el imputado efectuó un disparo con su arma de fuego reglamentaria, marca Taurus calibre 9 mm, que alcanzó a Nicolás Vargas impactando en la cabeza, produciéndose al poco tiempo su deceso”, describe el veredicto y más adelante analiza: “no hubo necesidad racional de disparar un arma de fuego a una persona que se encontraba a una considerable distancia, dándole la espalda al tirador y pretendiendo darse a la fuga”.
De manera tal que el Tribunal encontró culpable a Laurent de forma unánime. Además en el fallo evalúan los testimonios, pericias y pruebas que se conocieron durante el proceso y señalan como “llamativa” la “falta de memoria de casi la totalidad de los funcionarios policiales que comparecieron a declarar”. El veredicto indica que lo declarado por estos funcionarios debe ser remitido a una segunda causa en torno a este caso por encubrimiento.
La Comisión Provincial por la Memoria, en su calidad de Mecanismo local de prevención de la tortura, realizó el seguimiento del debate oral como veedora del proceso. El año en que Nicolás fue asesinado el organismo registró 121 casos de uso letal de la fuerza, de acuerdo a lo publicado en su sitio Datos Abiertos.