LESBOFOBIA JUDICIAL Condenaron a Mariana Gómez por besar a su compañera
En el Día Internacional del Orgullo la jueza Marta Yungano, titular del TOC 26 de CABA, condenó a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso y el pago de las costas judiciales por besar a su compañera Rocío Girad. Para el abogado defensor a Mariana le armaron una causa: la acusaron de pegarle a una mujer policía y le imputaron resistencia a la autoridad y lesiones graves porque es lesbiana. Van a apelar la sentencia y solicitan abrir una investigación sumarial a los policías que la detuvieron ilegalmente.
Esta tarde la comunidad LGTB+ convoca a movilizar contra los travesticidios, los transfemicidios, la discriminación, y los crímenes de odio. convoca a las 18 hs a Plaza de Mayo para luego movilizar al Congreso Nacional
ANDAR en CABA
(Agencia) “Yo ese día me defendí de una acto discriminatorio y violento de la policía de la ciudad”, dijo Mariana Gómez ante la jueza Marta Yungano, titular del TOC 26 de CABA, esta mañana antes de que la magistrada le leyera el veredicto que condenó a la mujer a un año de prisión, más costas judiciales , por besar a su pareja en la estación de trenes en Constitución. Durante el proceso la fiscal Diana Goral había solicitado dos años de prisión.
Para la defensa de Mariana Gómez, a cargo de Lisandro Teskiewicz, no existió ningún sustento en los hechos y expresó: “claramente se trata de un caso de lesbofobia” y agregó: “Según el Código Penal el delito de lesiones leves es un delito de instancia privada y requiere el impulso de la persona damnificada. La policía Karen Villareal, supuesta víctima del ataque, nunca impulsó la acción. Aún así, la jueza Yungano resolvió condenar a Mariana por lesiones leves. Eso demuestra que la sentencia no solo es arbitraria, también es ilegal”, dijo Teszkiewicz.
Hace dos años Rocío y Mariana se despedían en la estación de Constitución con abrazos y besos. Fumaban un cigarrillo. Un empleado de Metrovías se acercó a pedir que lo apaguen. Mariana no era la única fumadora en la estación. El empleado llamó al policía Jonatan Rojo, que la trató de “pibe” y la anotó como “soltera”, a pesar de que Rocío le dijo que estaban casadas legalmente. Luego llegó la oficial Karen Villareal y con forcejeos arrestaron a Mariana y la llevaron hasta la oficina de la Policía de la Ciudad de la estación Boedo de la línea E de Subte. Ahí la mantuvieron detenida siete horas y posteriormente la acusaron de resistencia a la autoridad y lesiones graves contra la policía femenina. María Fontbona de Pombo, jueza de instrucción, la envió a juicio.
Así Mariana quedó procesada por besarse. Hoy la justicia patriarcal dio una clara lección de discriminación y la condenó a un año de prisión en suspenso. El 5 de julio darán a conocer los fundamentos del fallo.