EN PARQUE LEZAMA Con más de 1500 personas se desarrolló la primera asamblea del Foro por el derecho a la salud

Trabajadores y trabajadoras de la salud, usuarios del sistema, docentes e investigadores, jubilados, estudiantes, organizaciones comunitarias y sindicales se reunieron el último sábado en Parque Lezama en una primera asamblea donde se presentó este foro como «un espacio construido de manera transversal y sin distinciones políticas, que a partir del debate e intercambio de ideas busca sumar voces y experiencias en defensa del derecho a la salud».
ANDAR en CABA
(Foro por el derecho a la salud) Con más de 1.500 asistentes la iniciativa definió la participación en la marcha del próximo miércoles 19 de marzo junto a los jubilados y las jubiladas con una gran posta de salud que pueda cuidar y atender a las y los asistentes, y se votó la realización de una jornada federal de lucha para el próximo 7 de abril en el marco del Día internacional de la salud.
Participaron del encuentro organizaciones sociales, comunitarias, políticas, estudiantiles, de discapacitados, VIH y tuberculosis, docentes, investigadores, sindicatos de la salud, diputados y diputadas, trabajadores y trabajadoras de hospitales. «Se trata de un espacio construido de manera transversal y sin distinciones políticas, que a partir del debate e intercambio de ideas busca sumar voces y experiencias en defensa del derecho a la salud. Esta iniciativa surge como respuesta al enorme daño que vienen ocasionando las políticas del Gobierno Nacional en el Sistema de Salud», explicaron desde la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud.
«Desde la asunción de Javier Milei a la Presidencia del país se lleva adelante una permanente destrucción de nuestro sistema de salud y un empeoramiento manifiesto de los problemas ya existentes, que los diferentes sectores fueron expresando con detalles e historias personales», agregaron desde CICOP. El diagnóstico común es conocido: hospitales nacionales vaciados y amenazados con un cierre, centenares de trabajadores despedidos, personas con discapacidad sin sus pensiones, miles de pacientes sin acceso a medicamentos ni a diversas prestaciones y tratamientos contra VIH, hepatitis, tuberculosis, lepra y cáncer, entre otras enfermedades.
Durante la asamblea, los oradores también se refirieron a la desregulación de obras sociales y el desmantelamiento que puso en marcha el Gobierno nacional en distintas áreas del Ministerio de Salud. «Quieren culpar de la crisis sanitaria a la cual nos están llevando a los migrantes que representan menos del 1% de las atenciones, para desviar la atención del ajuste y el vaciamiento que el propio Milei y Macri llevan adelante», afirmaron en la lectura de un documento al finalizar la jornada. «Necesitamos generar y formar parte de los espacios para que todas las voces sean escuchadas» coincidieron los participantes y agregaron que «es importante la federalización de la discusión de la salud».