Con el nombre de Walsh
En la Secundaria Nº4 se descubrió la placa oficial que impone el nombre de “Rodolofo Walsh” a la escuela en un acto centralizado en el marco de las actividades a 39 años del golpe. Los estudiantes proyectaron videos y les llegó una carta de agradecimiento de Patricia Walsh que se leyó en el acto.
ANDAR en Gonzales Chaves
(EESNº4) El pasado viernes 20 de marzo del corriente se impuso el nombre “Rodolfo Walsh” a la Escuela de Educación Secundaria N° 4 de Adolfo Gonzales Chaves, ubicada en la provincia de Buenos Aires, a 450 kms de la ciudad de La Plata.
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se descubrió la placa oficial que lleva el nombre del periodista, escritor y militante, elegido por los alumnos de la orientación en Bachiller en Comunicación en el año 2012, cuando la escuela estaba dirigida por la profesora Natalia Piccirilli.
El acto centralizado – formato que se viene desarrollando en el distrito hace unos años y que consiste en reunir a las instituciones educativas, a referentes políticos y sociales en un sólo lugar, mediante la calendarización de las fechas – comenzó a las 10:30 hs en la sede de la EES N° 4 (Recordemos que la escuela funciona en dos lugares, fraccionando el ciclo básico del superior por la falta de edificio propio, que ya ha comenzado a construirse).
En septiembre del 2014 la actual gestora de la EES N° 4, Alicia Tenaglia, recibió por una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la confirmación oficial para imponer el nombre del comunicador asesinado por la última dictadura en nuestro país, por lo que se esperó esta fecha para enmarcar tamaño concreción.
La institución educativa se dispuso a trabajar el tema ni bien dio comienzo el ciclo lectivo 2015 leyendo bibliografía alusiva y realizando producciones artísticas coordinadas por docentes, preceptoras y la bibliotecaria que acompañaron este proceso de enseñanza – aprendizaje para instalar el tema entre los más chicos.
Los alumnos de 6to año entendieron que era importante diseñar un video para transmitir a toda la comunidad educativa las instancias transitadas por los estudiantes, el cuerpo directivo y los docentes, en el marco de este proyecto de búsqueda de identidad institucional que genera sentido a sus prácticas curriculares y políticas.
Se sumó con palabras emocionadas la profesora Claudia Illia quien comentó un trabajo realizado por alumnos del Instituto Díaz de Pumará de Benito Juárez – en el marco del programa Jóvenes y Memoria – sobre el paso de Walsh por aquella ciudad. Pero quizás el momento más emocionante fue cuando se leyó la carta enviada por la propia Patricia Walsh, agradeciendo el gesto para con su padre y destacando la labor comprometida de su progenitor para con la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, en aquella época tan oscura de nuestra historia.
Como corolario de tan emotivo encuentro, los organizadores proyectaron el video de
“La marcha de la bronca”, tema de Pedro y Pablo que fue cantado por todos los presentes, generando un ambiente de alegría y espontaneidad. La letra, que describe tan bien lo sentido y sufrido por aquellos años en Argentina, fue seguida en un folleto confeccionado por la escuela, que hará memoria en los concurrentes del día en que una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, un puñado de personas instaló un espacio de reencuentro intergeneracional, con la clara intensión de seguir afianzando nuestra democracia, hoy más que nunca.
Hablaron en el acto: el periodista y docente José María Rosaín – acerca del 24 de marzo de 1976 – ; la prof. Claudia Illia de Benito Juárez – sobre la estadía de Walsh en aquella ciudad; el inspector Jefe de Educación prof. Rodolfo Badín sobre ambos temas y la Directora Alicia Tenaglia haciendo suyas las palabras de la ex dir. de la EES 4 Natalia Piccirilli quien condujera la institución en el 2012, año en el que se eligió el nombre Walsh para la escuela secundaria mencionada.