Delitos de lesa humanidad Comienza un nuevo juicio por Campo de Mayo
El 17 de octubre comenzará un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo. El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín ventilará los casos por el secuestro y desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto, y las apropiaciones de Gabriel Matías Cevasco y de Guillermo Amarilla Molfino, nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo. Los imputados por estos delitos son el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, el ex Jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares y ex presidente de facto, Reynaldo Bignone, y los apropiadores Roberto Cándido Duarte, Margarita Noemí Fernández y Aída Blandina Dusolina Pizzoni.
También serán juzgados los civiles Jorge Eduardo Ramella (médico), Liliana Mabel Álvarez, Alicia Itatí Rodríguez y Jorge José Buffe.
En la ciudad de Pergamino –lugar donde creció Gabriel Cevasco- se realizará una jornada el día 16 en la peatonal de la ciudad, organizada por el colectivo militante por los derechos humanos de esa ciudad, y con la colaboración de algunos docentes que participan del programa Jóvenes y Memoria.
El tribunal fijó el inicio de la audiencia de debate para el 17 de octubre a las 10 de la mañana, en la sede de Pueyrredón 3734, partido de San Martín, destinada especialmente a la realización de juicios por delitos de lesa humanidad.
Por la parte acusatoria, además del fiscal Marcelo García Berro, actuarán las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Guido Quieto, hijo del dirigente desaparecido.
Según fuentes vinculadas con la causa, se calcula que habrá alrededor de diez audiencias y que la sentencia se conocerá en diciembre.
Campo de Mayo fue uno de los más grandes centros de torturas y exterminio que funcionó en el conurbano bonaerense durante la última dictadura cívico-militar; tiene 5.000 hectáreas y allí funcionó una maternidad clandestina y tres lugares de alojamiento de secuestrados.
Se calcula que por los tres centros clandestinos que había en el lugar pasaron unas 4.000 víctimas, de las cuales sobrevivió sólo diez por ciento.
A esa guarnición eran llevados secuestrados de la zona 4 del Ejército, que abarcaba San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro.
Video realizado por docentes y alumnos de Pergamino que participaron del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM sobre la vida de Gabriel Cevasco.
Ver video
[jwplayer mediaid=»2993″]