EL EAAF ESTÁ TRABAJANDO EN EL LUGAR Más de 60 días de acampe en reclamo de esa memoria que trabaja para el hoy
ANDAR en Lomas del Mirador
(Agencia) Familiares y amigos de Luciano Arruga llevan más de dos meses de acampe en el destacamento de Lomas del Mirador, donde fue visto por última vez con vida el joven. Mientras continúan las pericias del Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF- en el lugar, la asociación continúa exigiendo «la recuperación del Espacio para transformarlo en un lugar que nos permita construir una memoria activa, dinámica».
A los 33 días de la vigilia, el martes 19 de noviembre, lograron que el EAAF comenzara a trabajar en el lugar. Este era uno de los reclamos que motivó a la Asociación de Familiares a iniciar el reclamo, pero aún buscan garantizar que la Municipalidad de La Matanza entregue el predio para la apertura del Espacio para la Memoria.
Rosaura, integrante de Familiares y Amigos, explicó a ANDAR que el trabajo pericial estará centrado en el patio trasero del exdestacamento ya que, si todavía quedaran rastros o indicios del joven desaparecido, sólo podrían conservarse en la tierra y no en otra parte del predio. En este sentido, los antropólogos comenzaron a desmalezar la zona y deberán derrumbar una estructura edilicia de reciente construcción -es decir, posterior a la desaparición del joven- y sin terminar.
[pullquote]A los 33 días de la vigilia, el martes 19 de noviembre, lograron que el EAAF comenzara a trabajar en el lugar[/pullquote]
Una vez preparado el terreno, procederán a examinar la tierra en busca de restos óseos o cualquier otro elemento de utilidad. Durante la primera jornada de trabajo forense estuvieron en el lugar aproximadamente 15 integrantes del EAAF y se prevé que la investigación tomará entre 20 y 30 días si es que no se interrumpe la tarea.
De acuerdo a lo informado por la familia en un comunicado, este peritaje “va a agotar las posibilidades de localización en el lugar de restos óseos humanos o de otros elementos de utilidad para la causa” (sic. Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro 1 de Morón, Secretaría Nro 3). Es decir, que nos acercaremos más al cumplimiento de nuestro derecho a saber toda la verdad”.
Además del pedido de intervención del EAAF, los familiares y amigos iniciaron la vigilia también para que se cumpla con que el lugar sea un espacio de memoria en el que no haya intervención del estado, y quede en manos de la sociedad civil, “en recuerdo de nuestro querido Luciano y en lucha por todos los pibes de los barrios que la policía reprime, mata y desaparece con la complicidad de los poderes de turno”.
La organización informó que permanecerá en el lugar hasta tanto se cumpla con este segundo pedido.