LOS JUEVES DE NOVIEMBRE, EN EL MUSEO DE ARTE Y MEMORIA Comienza “Ficciones biográficas”, un taller de teatro documental en la CPM
ANDAR en La Plata
(Agencia) El primer jueves de noviembre próximo, en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, comenzará el taller de teatro “Ficciones Biográficas”, desde el cual se pretende “hacer teatro con la vida” y aportar herramientas para la creación escénica en base a materiales auto-biográficos sobre los que se realizan diversas operaciones ficcionales para la construcción de la memoria personal y colectiva.
La propuesta será coordinada por Cecilia Pérez Pradal, actriz, dramaturga, socióloga e investigadora argentina, radicada en España desde hace 10 años, y directora de la Compañía de Teatro Experimental “Puctum”, de Madrid. Con respecto a los encuentros del taller, serán todos los días jueves del mes de noviembre desde las 19 en la sede del Museo de Arte y Memoria de la CPM, en calle 9 entre 51 y 53. Los interesados podrán inscribirse en dicha sede, o llamando al 0221-483-5590.
De acuerdo a lo manifestado por los organizadores, se aportarán herramientas de creación vinculadas al teatro documental, una práctica escénica pos-dramática que pone en primer plano a las biografías de personas ´comunes´ e involucra a la comunidad en los procesos creativos, desdibujando los límites entre arte y vida.
“En el taller de teatro, jugaremos en los límites entre la ficción y la realidad, desnaturalizaremos algunas dimensiones de la vida personal y social, para crear una relación libre y creativa con nuestra propia historia, la de nuestra comunidad y con lo que nos rodea”, señalan.
Acerca de la estructura del taller, se realizarán aportaciones de marco teórico-conceptual del teatro documental y visionado de obras; ejercicios y juegos dramáticos grupales; entrevistas efectuadas en forma grupal; y elaboración y montajes de escenas a partir del material auto-biográfico y documental emergente.
“El teatro-documental amplifica los relatos personales y comunitarios, pone en escena ‘verdades’ en minúscula, ‘realidades’ tangibles de personas de carne y hueso, que nos hablaban de nosotros mismos desde su singularidad. De alguna manera, el teatro- documental añade desde lo escénico un marco ficcional a lo ya existente, una especie de ready-made teatral, en este caso vinculado a la memoria personal y social, y sus formas de construcción. Algunas de las preguntas que nos haremos en el taller son: ¿Podemos convertir nuestras vidas en propuesta escénica? ¿Podemos identificar y extraer teatralidad de la realidad?”, propone la iniciativa de teatro documental.